Estudio

América Latina: Las conversaciones deportivas del 2016 en Twitter

Por Sofia Pichihua

Publicado el 31 de diciembre del 2016

IBM analizó una muestra de Twitter de más de 1 Gigabyte de datos –equivalente a unos 2000 libros digitales aproximadamente- utilizando soluciones de analítica avanzada y procesamiento cognitivo en la nube.

El análisis giró en torno a dos de los eventos deportivos de mayor impacto y repercusión del año: la Copa América de fútbol y los Juegos Olímpicos.

Los resultados:

  • El país más tuitero en temas de deporte fue Argentina con más del 41% de los tuits, seguido por Colombia (16%) y Venezuela (15%).
  • Los deportes más comentados por los hombres en Perú fueron Atletismo (31%), Fútbol (16%) y Natación (13%).
  • El 46% de las mujeres peruanas centraron sus comentarios en atletismo siendo el deporte más popular entre la audiencia femenina.
  • Las mujeres ecuatorianas y peruanas demostraron ser las menos “futboleras” de América Latina. Solo un 20% y un 18% de los tuits corresponden a mujeres-, mientras que las uruguayas (40%) y las argentinas (32%) participaron activamente de la red social durante la Copa.
  • Chile fue el país que tuvo mayor participación durante la Copa América con un 33%.
  • Argentina fue de los países más optimistas en sus comentarios con el 67% de los posts positivos, junto a Colombia con 64% y Perú con 62%.
  • Las mujeres fueron más críticas durante la Copa América y en el fútbol en general. Los hombres, en cambio, reaccionaron de manera más positiva en la Copa más que en los Juegos Olímpicos.
  • Argentina fue el país que más tuiteó en las Olimpiadas con un 45%; Colombia fue el más optimista (78%) en torno a este acontecimiento deportivo, seguido por Uruguay y Chile, ambos con 76%. En la Copa América, el sentimiento fue más positivo con un promedio de país que superó el 70% de sus comentarios a favor del evento.
  • Los deportes más relevantes durante las Olimpiadas en Twitter fueron Hockey y Atletismo con un 17% y 16.5% respectivamente mientras que el fútbol solo tuvo el 8,6% de relevancia.
  • El personaje del año del deporte fue Juan Martín del Potro, tenista argentino. Este dato está relacionado a la penetración de Twitter en ese país y también a que fue el país más activo en deporte durante el 2016. En Perú, el personaje deportivo más popular fue el nadador Michael Phelps.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 claves para usar emojis en Twitter

Cuando el emoji de una marca se utiliza junto a un video promocionado, la conexión emocional y el interés en el anuncio aumenta en seis veces.

13-09-16

Twitter celebra el Día del Padre

Mañana es el Día del Padre, y es un buen momento para decirle cuanto los apreciamos, incluso en Twitter.

14-06-14

Twitter lanzó los emojis para película de saga Harry Potter

La cinta se estrena el jueves 17 de noviembre en salas de cine a nivel nacional y estará disponible subtitulada y doblada al español.

13-10-16

COMENTARIOS