Noticias

Ecuador: Diario fue obligado a publicar “rectificación” sobre el caso Odebrecht

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de enero del 2017

El diario La Hora de Ecuador fue obligado a publicar una “rectificación” sobre el caso Odebrecht, informa Fundamedios. ¿Qué pasó?

Este viernes 30 de diciembre de 2016 , el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos remitió el texto de rectificación sin referirse con exactitud a la nota que debían arreglar.

¿QUÉ?

La entidad pública obligó al diario a incluir su texto que incluye siete puntos numerados acerca de “un informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre presuntos actos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht”.

El Diario La Hora escribe un párrafo a modo de advertencia por parte de la redacción: “El texto que aparece bajo esta advertencia no es un trabajo periodístico sino una pieza de relaciones públicas firmada por la directora de ese departamento en el citado Ministerio, Alejandra Ortega. La publicamos, bajo protesta, a pesar de haber incluido en nuestras notas la versión oficial sobre este caso de corrupción que se conoció la semana pasada y se desarrolló en este Gobierno, entre los años 2007 y 2016. Lo hacemos porque ha quedado demostrado que no hacerlo representa un grave riesgo económico para este Diario en estos tiempos tan difíciles para la libertad de expresión”.

En la rectificación, se hace un recuento de la presencia de Odebrecht en Ecuador, y se muestra un listado de los cinco contratos que “están en fase de cierre”.

Al final del texto, detalla Fundamedios, se dice que se “exige revelar los nombres señalados en el citado informe así como las investigaciones que sean necesarias para determinar si hubo funcionarios públicos involucrados en una presunta red de corrupción”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Terremoto en Ecuador: Cuidado con esta foto falsa que circula en redes

Algunos medios de comunicación se equivocaron esta semana al informar que Empire State Building había sido iluminado con los colores de la bandera de Ecuador debido al terremoto de 7.8 grados que dejó más de 300 fallecidos.

18-04-16

Las disculpas del director de El País en la sección del Defensor del Lector

El Defensor del Lector del diario El País, Tomás Delcós escribió un extenso artículo explicando los últimos hechos que causaron el escándalo internacional a raíz de la publicación de una fotografía falsa de Hugo Chávez.

27-01-13

CIDH se pronunció por cierre de web crítica en Ecuador

El cierre de la página web de sátira política ‘Crudo Ecuador’, luego de que su administrador recibiera un ramo de flores con amenazas a su integridad y la de su familia, motivó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresara su preocupación, según informa el diario El Comercio.

25-02-15

COMENTARIOS