Noticias

Ecuador: Diario fue obligado a publicar “rectificación” sobre el caso Odebrecht

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de enero del 2017

El diario La Hora de Ecuador fue obligado a publicar una “rectificación” sobre el caso Odebrecht, informa Fundamedios. ¿Qué pasó?

Este viernes 30 de diciembre de 2016 , el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos remitió el texto de rectificación sin referirse con exactitud a la nota que debían arreglar.

¿QUÉ?

La entidad pública obligó al diario a incluir su texto que incluye siete puntos numerados acerca de “un informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre presuntos actos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht”.

El Diario La Hora escribe un párrafo a modo de advertencia por parte de la redacción: “El texto que aparece bajo esta advertencia no es un trabajo periodístico sino una pieza de relaciones públicas firmada por la directora de ese departamento en el citado Ministerio, Alejandra Ortega. La publicamos, bajo protesta, a pesar de haber incluido en nuestras notas la versión oficial sobre este caso de corrupción que se conoció la semana pasada y se desarrolló en este Gobierno, entre los años 2007 y 2016. Lo hacemos porque ha quedado demostrado que no hacerlo representa un grave riesgo económico para este Diario en estos tiempos tan difíciles para la libertad de expresión”.

En la rectificación, se hace un recuento de la presencia de Odebrecht en Ecuador, y se muestra un listado de los cinco contratos que “están en fase de cierre”.

Al final del texto, detalla Fundamedios, se dice que se “exige revelar los nombres señalados en el citado informe así como las investigaciones que sean necesarias para determinar si hubo funcionarios públicos involucrados en una presunta red de corrupción”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

12 medios que se rectificaron en el 2014

Los medios de comunicación cometieron algunos errores a lo largo del 2014. Lo positivo: asumieron su responsabilidad, y rectificaron.

23-12-14

Rafael Correa llama “enfermo” a editor del diario ecuatoriano El Comercio

Correa se pronunció así luego de que una persona dejara un comentario ofensivo en una nota del mencionado periódico, que tuvo que cerrar su espacio de comentarios para evitarse más problemas.

31-07-12

Alerta: La situación de la prensa en Ecuador empeora

Las acciones legales contra los medios de comunicación alternativos a causa de sus publicaciones en blogs, Facebook y Twitter también apuntan a un seguimiento activo de la esfera en línea.

02-02-17

COMENTARIOS