Claves

Consejos sobre responsabilidad social para periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de enero del 2017

La responsabilidad social es el conjunto de acciones que realizamos y que van a causar un impacto positivo en los grupos que nos rodean.

Partiendo de esa idea, es que los profesionales en periodismo tenemos una responsabilidad aun mayor con las audiencias, con aquellos que nos leen, que nos oyen o que nos ven.

Así lo aseguró la periodista Hellen Vásquez, especialista en responsabilidad social. “Se necesita de un compromiso verdadero, de un accionar que involucre no solo a los redactores, sino también a los Presidentes de Directorios, Gerentes, Editores, Jefes, a todos los responsables de dirigir las noticias hacia quienes y porque razón y lograr un aporte significativo en el desarrollo del país”, dijo a Clasesdeperiodismo.com

En el Perú, afirmó, solo hay un bloque sobre este tema en un noticiero local. Y ese informativo no es diario.

Algunas claves:

1. Para empezar, hay que aprender sobre responsabilidad social. Hay que tomar conciencia de que este tema, es igual de importante que la política o que el fútbol. Sabemos que este concepto aun es nuevo en el país, y que muy pocas empresas la aplican, pero ya está tomando fuerza y depende de los periodistas que más gente se entere sobre las acciones de responsabilidad social, desarrollo sostenible y otras iniciativas se están ejecutando precisamente, porque se está generando una especie de conciencia social referido al cambio climático o a la protección de nuestro medio ambiente.

2. Es necesario capacitarse. Antes de cubrir una noticia sobre este tema, hay que informarse, averiguar, investigar. “El periodista tiene la ventaja del tiempo y se pueden preparar interesantes informes, con música que envuelva y mensajes que impacten a la audiencia”, sostuvo.

Añadió: “No sabemos informar sobre las COPs, no tenemos idea de lo que se está haciendo en el mundo con respecto al uso de las energías renovables y el máximo provecho que le están sacando los países europeos”.

3. Falta sensibilizar. Según los estudios de Corresponsables, asegura, el 73.3% de los periodistas considera que la responsabilidad social es altruismo. Un 85% de los periodistas considera que los temas de responsabilidad social son bien tratados. Solo el 15.4% considera que la información sobre responsabilidad social se maneja bien en sus medios. El 68% considera que la responsabilidad social no tiene una buena cobertura informativa. Más de la 1/3 parte de las noticias viene por notas de prensa y no por iniciativa del periodista.

“Hay confusión en los términos especializados y vacio de los mismos. También dificultad para convertir las ideas en noticias y difundirlos”, añade.

Para motivar la especialización, Vásquez dictará en Lima un curso que tiene como propósito explicar los aspectos fundamentales de la responsabilidad social, desarrollo sostenible y sobre la Agenda 2030; así como las herramientas del periodismo para estar en capacidad de difundir la información y desarrollar un plan de comunicación que contribuya con la mejora de nuestro entorno y nuestra sociedad.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reportero fue despedido por fabricar citas y hacerse pasar por sus fuentes

El medio The Intercept despidió a un reportero por alterar las citas de varios eventos noticiosos. Juan Thompson, contratado en noviembre de 2014, fabricó citas en varias historias, e incluso creó cuentas de correo electrónico falsas para hacerse pasar por las fuentes.

03-02-16

Reuters pide dejar de usar el formato RAW

Reuters dispuso una nueva política en todo el mundo para los fotógrafos independientes. Ahora prohíbe que las fotos se procesen como archivos RAW.

19-11-15

Reuters no necesita más fotógrafos deportivos freelance

Los fotógrafos freelance que contrató Reuters para cubrir eventos deportivos fueron despedidos sorpresivamente por la agencia de noticias.

24-08-13

COMENTARIOS