Claves

Consejos sobre responsabilidad social para periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de enero del 2017

La responsabilidad social es el conjunto de acciones que realizamos y que van a causar un impacto positivo en los grupos que nos rodean.

Partiendo de esa idea, es que los profesionales en periodismo tenemos una responsabilidad aun mayor con las audiencias, con aquellos que nos leen, que nos oyen o que nos ven.

Así lo aseguró la periodista Hellen Vásquez, especialista en responsabilidad social. “Se necesita de un compromiso verdadero, de un accionar que involucre no solo a los redactores, sino también a los Presidentes de Directorios, Gerentes, Editores, Jefes, a todos los responsables de dirigir las noticias hacia quienes y porque razón y lograr un aporte significativo en el desarrollo del país”, dijo a Clasesdeperiodismo.com

En el Perú, afirmó, solo hay un bloque sobre este tema en un noticiero local. Y ese informativo no es diario.

Algunas claves:

1. Para empezar, hay que aprender sobre responsabilidad social. Hay que tomar conciencia de que este tema, es igual de importante que la política o que el fútbol. Sabemos que este concepto aun es nuevo en el país, y que muy pocas empresas la aplican, pero ya está tomando fuerza y depende de los periodistas que más gente se entere sobre las acciones de responsabilidad social, desarrollo sostenible y otras iniciativas se están ejecutando precisamente, porque se está generando una especie de conciencia social referido al cambio climático o a la protección de nuestro medio ambiente.

2. Es necesario capacitarse. Antes de cubrir una noticia sobre este tema, hay que informarse, averiguar, investigar. “El periodista tiene la ventaja del tiempo y se pueden preparar interesantes informes, con música que envuelva y mensajes que impacten a la audiencia”, sostuvo.

Añadió: “No sabemos informar sobre las COPs, no tenemos idea de lo que se está haciendo en el mundo con respecto al uso de las energías renovables y el máximo provecho que le están sacando los países europeos”.

3. Falta sensibilizar. Según los estudios de Corresponsables, asegura, el 73.3% de los periodistas considera que la responsabilidad social es altruismo. Un 85% de los periodistas considera que los temas de responsabilidad social son bien tratados. Solo el 15.4% considera que la información sobre responsabilidad social se maneja bien en sus medios. El 68% considera que la responsabilidad social no tiene una buena cobertura informativa. Más de la 1/3 parte de las noticias viene por notas de prensa y no por iniciativa del periodista.

“Hay confusión en los términos especializados y vacio de los mismos. También dificultad para convertir las ideas en noticias y difundirlos”, añade.

Para motivar la especialización, Vásquez dictará en Lima un curso que tiene como propósito explicar los aspectos fundamentales de la responsabilidad social, desarrollo sostenible y sobre la Agenda 2030; así como las herramientas del periodismo para estar en capacidad de difundir la información y desarrollar un plan de comunicación que contribuya con la mejora de nuestro entorno y nuestra sociedad.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando un diario usa Comic Sans en su portada

Es insólito y sucedió en Sidney, Australia. Uno de los periódicos más respetados de ese país hizo lo más vergonzoso que puede ocurrir en el diseño: usar la tipografía Comic Sans.

03-09-14

Cortana quiere reemplazar a Google Now en Android

Microsoft lanzó una versión beta privada de su asistente digital Cortana para Android el mes pasado. Incluye características similares a la versión de Windows 10 y Windows Phone, pero la empresa presentó una nueva actualización.

09-08-15

Noticiasfacil.es, para personas con discapacidad intelectual

Dentro del proyecto Avanza Lectura Fácil, de la Fundación ONCE, se ha pensado en un nuevo medio denominado NOTICIAS FÁCIL. El objetivo: informar de hechos de actualidad a personas con discapacidad intelectual y dificultad de lectura, mediante textos simples.

27-03-10

COMENTARIOS