Claves

Estos son los criterios para clasificar medios digitales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de enero del 2017

En el 2016 hemos conocido interesantes propuestas de nuevos medios digitales en todo el mundo. ¿Cómo podríamos caracterizar un sitio que solo se publica en Facebook o un ‘diario móvil’ que depende de su app?

El profesor Ramón Salaverría publicó un estudio que busca acercarnos, de manera teórica, a una clasificación. Para ello propone nueve criterios: 2) temporalidad, 3) tema, 4) alcance, 5) titularidad, 6) autoría, 7) enfoque, 8) finalidad económica y 9) dinamismo.

En el primer caso, se entiende por plataforma a “la tecnología digital específica que posibilita cierto tipo de publicación, bien sea por sus estándares o lenguajes informáticos propios, o bien por la peculiaridad del dispositivo necesario para su consumo”.

En el segundo punto se toma en cuenta la periodicidad y la temporalidad. Esto involucra su fecha de cierre, y su ciclo de publicación. “Al modelo de cibermedios policrónicos corresponde, de hecho, la mayor parte de las ediciones digitales de diarios. Estas suelen combinar dos ciclos: por un lado, la renovación diaria de las noticias procedentes de la edición impresa, y, por otro lado, la actualización continua, dictada por la evolución informativa de cada jornada”, se indica.

El tema puede ser general o especializado, mientras que el alcance involucra una audiencia en una zona geográfica. La titularidad implica si se trata de un medio público o privado. Es probable que este último punto necesite un debate externo adicional.

Y en el sexto punto se destaca que, principalmente, hay medios digitales de autoría colectiva.

El enfoque se presenta para diferenciar un medio periodístico que respeta los principios de la profesión con los cibermedios que tienen otros intereses.

La finalidad económica responde al medio como entidad de lucro o no. Y el último punto distingue a los medios estáticos de los dinámicos (que recurren a “recursos hipertextuales, interactivos y multimedia”).

Revisa en línea el estudio ‘Tipología de los cibermedios periodísticos: bases teóricas para su clasificación’ aquí. 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El uso de paywalls no es la solución para El País

El editor del diario español Elpais.com, Guillermo Altares, no cree que el uso de paywalls -que bloquean el acceso a las páginas web- es la solución para incrementar los ingresos del medio. “Una mitad ingresa directamente a Elpais.com y la otra mitad de los visitantes viene de redes sociales o buscadores”, dijo. Sin embargo, según […]

04-09-10

El rival de Facebook quiere mantenerse vivo en los móviles

Ello es una red social ideal si lo que no quieres es encontrar publicidad, pero el problema es que ninguno de tus amigos está activo en este espacio. Su formato fue atractivo el año pasado y ahora se encuentra en una segunda etapa: conquistar a los usuarios móviles.

18-06-15

Un dispositivo para volver el iPhone una cámara compacta

Ladibird es una funda para el iPhone que lo convierte en una cámara compacta elegante con una lente de 50mm (f/1.8) y un sensor CMOS de gran tamaño. Tiene una aplicación para facilitar la comunicación con el móvil.

12-01-14

COMENTARIOS