Noticias

Lo que debes saber sobre el derecho a desconectarte fuera de las horas de trabajo

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de enero del 2017

El derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo entró en vigor este domingo en Francia. ¿Qué significa? 

Le Figaro y Le Monde analizan el caso

-El dispositivo legislativo crea un derecho para los asalariados y una obligación para las grandes empresas, la de regular el uso de las tecnologías de la comunicación (mensajerías y correos electrónicos o teléfonos móviles) para garantizar el respeto del tiempo de descanso y de las vacaciones.

-El Ejecutivo estableció en el texto que adoptó el Parlamento en verano que la forma de hacerlo será por la negociación entre las partes, de forma que en las compañías de más de 50 empleados dirección y representantes de los trabajadores tendrán que discutir para llegar a un acuerdo que podrá tener validez uno o varios años.

-El objetivo es fijar las “modalidades del pleno ejercicio del derecho del asalariado a la desconexión”.

-Se establece “la puesta en marcha por la empresa de dispositivos de regulación de la utilización de herramientas digitales”.

-En cualquier caso, la ley no implica la obligación de apagar el móvil profesional al finalizar la jornada laboral, ni el cierre del servidor para envío de correos electrónicos profesionales a partir de una determinada hora. Se limita a abrir la puerta a una regulación, en principio consensuada, y en función de las necesidades productivas de cada empresa.

-Myriam El Khomri es la ministra de Trabajo que promovió esta iniciativa. Por eso, se conoce como la “ley El Khomri”. La funcionaria creía que “las tecnologías de la información y de la comunicación si están mal controladas pueden tener un impacto para la salud de los asalariados”.

EJEMPLOS:

-Orange pidió a sus empleados que establezcan tiempos de no utilización de su mensajería electrónica, en particular durante las reuniones para facilitar la concentración.

-El fabricante de neumáticos Michelin también ha instaurado “un control de las conexiones a distancia” para sus directivos que trabajan con carácter itinerante entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana en los días laborables, y los fines de semana desde las 9 de la noche de los viernes a las 7 de la mañana de los lunes.

-El Mundo cita al ex ministro Benoit Hamon, quien dijo: “Todos los estudios muestran que hay muchos más problemas derivados del estrés laboral de los que solía haber, y es un estrés constante”.  Y esto opinaba: “Los empleados dejan la oficina físicamente pero no se despegan del trabajo. Permanecen conectados por una especie de correa electrónica, como un perro”.

-En Europa se habla mucho del  “burn-out”, “agotamiento físico, psíquico y mental debido a un entorno profesional estresante”.

-Según el Institut de Veille Sanitaire, en Francia habría 30.000 personas afectadas por este problema, una cifra que se eleva hasta los tres millones según una empresa especializada en prevención de riesgos.

DATOS

-Según un estudio publicado en octubre por el gabinete Eléas, un 37% de los activos utilizan sus herramientas digitales profesionales fuera de los horarios de trabajo y un 62% estaban en favor de una regulación.

-El “derecho a la desconexión” generó discrepancias porque introduce más flexibilidad laboral y supone un cambio en las reglas de la negociación colectiva, al dar primacía a los acuerdos dentro de la empresa sobre los convenios sectoriales.

¿A los periodistas les gustará esta idea? ¿Y qué dirán los dueños de medios?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista francés murió durante cobertura en ataques en París

El periodista especializado en música Guillaume B. Decherf es una de las víctimas en los ataques en París del último viernes. El reportero de 43 años trabajaba para el medio Les inrocks.

15-11-15

Google financiará a medios franceses que innoven en el periodismo digital

En conjunto con la Asociación de Política e Información General (AIPG por sus sigla en inglés) de Francia, Google ha abierto un fondo de 60 millones de euros (81 millones de dólares) destinado a los medios de comunicación masivos de ese país que demuestren innovación para informar en el espacio digital. Sin embargo, esta iniciativa no alcanzaría a los sitios webs independientes.

01-10-13

Un medio digital que “defiende la tradición periodística”

Con 75.000 suscriptores, Mediapart se ha convertido en un exitoso medio financiado únicamente por sus lectores. En cinco años, este sitio ha logrado consolidarse en Francia teniendo claro su objetivo: mantener un periodismo independiente.

13-05-13

COMENTARIOS