Claves

No, en 2017, no se extinguirán los diarios en EE.UU.

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de enero del 2017

¿Recuerdan la predicción del escritor  Ross Dawson, quien elaboró un mapa con las fechas en que los diarios en el mundo se extinguirían?

Pues llegó el año. En 2017, dijo, se acabarán los diarios en Estados Unidos.

Las causas de esto, según Dawson, son el desarrollo de plataformas abiertas, los cambios en la producción de periódicos, el uso masivo de tabletas y teléfonos móviles.  También se incluyen factores gubernamentales como el incremento de censura, y las leyes vigentes.

Aún es un misterio con qué cálculo se obtiene esa fecha, pero lo cierto es que -si bien varios medios cerraron en 2016- estamos lejos de que todos los periódicos desaparezcan de los quioscos en EE.UU. durante el 2017.

Así lo explica el profesor Ramón Salaverría:

He comprobado cuántos periódicos estadounidenses han enviado hoy, primer día de 2017, su portada a Newseum. Y me he encontrado con que son nada menos que 445 diarios. En realidad, hoy se han publicado muchos más periódicos en Estados Unidos; los 445 son solo aquellos que envían su portada a Newseum.

Además, por si les quedan dudas, el mismo autor admitió en Twitter que la predicción resulta equivocada aunque la fecha involucre fines del 2017, y no inicios del año.

En respuesta al profesor Salaverría dijo que actualizará este informe muy pronto:

 

Revisa el gráfico completo aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EEUU: Facebook permite que páginas se sumen a una candidatura

No solo los usuarios, también las páginas de Facebook podrán sumarse a una candidatura presidencial.

22-10-16

The Washington Post tiene razones para celebrar y esto debemos aprender

¿El periodismo pasa malos momentos? No podemos generalizar. The Washington Post cierra el año con una gran noticia: es una empresa rentable y en crecimiento. Así se lo ha dicho a sus empleados Fred Ryan, editor de la organización en un comunicado difundido por Poynter.

14-12-16

“Los periódicos desaparecerán dentro de 5 años”

Un estudio del Centro para el Futuro Digital de la Universidad del Sur de California señala que los periódicos desaparecerán de 5 años. Sí, está leyendo bien, en tan solo 5 años.

15-12-11

COMENTARIOS