Noticias

Cronología de impunidad: Dos años de asesinato del periodista Moisés Sánchez

Por Sofia Pichihua

Publicado el 03 de enero del 2017

Moisés Sánchez era dueño del periódico La Unión, en México. Sus principales temas de cobertura eran crimen organizado, la inseguridad, la corrupción de las autoridades locales y la falta o deficiencia de los servicios públicos.

Las investigaciones sobre su desaparición forzada y posterior asesinato en 2015 no han tenido avances, informa la organización independiente de Derechos Humanos Article 19.  Según su reporte, no han logrado identificar al resto de los siete u ocho autores materiales del asesinato de Moisés.

“Si bien la Fiscalía refiere que la otra línea de investigación abierta es la relacionada con el ejercicio periodístico de Moisés Sánchez (no como móvil o motivación del crimen), a través de la consulta del expediente se observa en el cúmulo de actuaciones que se han realizado hasta diciembre de 2016, que la única línea de investigación de la FEADLE consiste en acreditar delincuencia organizada.En este sentido, la FEADLE sigue omitiendo las particularidades en su caso como su labor periodística, la información que cubría en, por los menos, los últimos meses previos a su desaparición y asesinato”, advierten en un comunicado.

Por ello, Article 19 exigió que se “investigue los hechos de manera seria, efectiva, diligente y exhaustiva, con el objeto de garantizar justicia, verdad y reparación para Moisés Sánchez y su familia”.

En esta cronología interactiva se presenta la impunidad del caso:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Exigen a gobierno de Sinaloa que esclarezca asesinato de periodista

En búsqueda por revertir esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronunció a través de un comunicado sobre el caso de un periodista asesinado en el estado de Sinaloa durante el 2013, quien hasta el momento no encuentra justicia debido a la ineficiencia del gobierno.

12-10-14

Así se robó el periodista mexicano la camiseta de Tom Brady (Video)

Ayer se conoció que el FBI recuperó el jersey robado a Tom Brady, el cual  estaba en poder de Mauricio Ortega, ex director del periódico La Prensa.

21-03-17

México: Periodistas de Veracruz exigen justicia tras asesinato de reportera

Justicia. Más de 40 periodistas de Veracruz, en México, difundieron una carta abierta al gobierno mexicano, en la cual exigen que se esclarezca la muerte de la periodista Anabel Flores Salazar, cuyo asesinato ha conmocionado a la prensa de ese país.

10-02-16

COMENTARIOS