Noticias

Cronología de impunidad: Dos años de asesinato del periodista Moisés Sánchez

Por Sofia Pichihua

Publicado el 03 de enero del 2017

Moisés Sánchez era dueño del periódico La Unión, en México. Sus principales temas de cobertura eran crimen organizado, la inseguridad, la corrupción de las autoridades locales y la falta o deficiencia de los servicios públicos.

Las investigaciones sobre su desaparición forzada y posterior asesinato en 2015 no han tenido avances, informa la organización independiente de Derechos Humanos Article 19.  Según su reporte, no han logrado identificar al resto de los siete u ocho autores materiales del asesinato de Moisés.

“Si bien la Fiscalía refiere que la otra línea de investigación abierta es la relacionada con el ejercicio periodístico de Moisés Sánchez (no como móvil o motivación del crimen), a través de la consulta del expediente se observa en el cúmulo de actuaciones que se han realizado hasta diciembre de 2016, que la única línea de investigación de la FEADLE consiste en acreditar delincuencia organizada.En este sentido, la FEADLE sigue omitiendo las particularidades en su caso como su labor periodística, la información que cubría en, por los menos, los últimos meses previos a su desaparición y asesinato”, advierten en un comunicado.

Por ello, Article 19 exigió que se “investigue los hechos de manera seria, efectiva, diligente y exhaustiva, con el objeto de garantizar justicia, verdad y reparación para Moisés Sánchez y su familia”.

En esta cronología interactiva se presenta la impunidad del caso:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Gobierno federal niega protección a periodista maya

El organismo defensor de los periodistas exige al gobierno estatal que pare el acoso judicial y mediático, así como los ataques físicos contra el periodista maya.

24-11-14

Semanario se despide antes de perder calidad

Es mejor irse que renunciar a la calidad. El semanario mexicano Día Siete -con una circulación promedio de 300 mil ejemplares por semana- se despidió de sus lectores.

14-11-11

Periodista mexicano está detenido en la frontera de EE.UU. desde hace dos meses

Martín Méndez Pineda es periodista del diario mexicano Novedades Acapulco (de Guerrero) y desde hace 60 días se encuentra en un centro de detención de El Paso, Texas, retenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

05-04-17

COMENTARIOS