Claves

El secreto del éxito del semanario de “Der Spiegel”

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de Enero del 2017

El semanario de referencia en Alemania, “Der Spiegel”, cumple hoy 70 años de historia, siete décadas de artículos de investigación en las que ha conseguido influir con sus exclusivas una y otra vez en la agenda política del país.

“Der Spiegel” fue fundado el 4 de enero de 1947 por Rudolf Augstein, que entonces contaba con 23 años, y que previamente había sido elegido por las fuerzas de ocupación británicas para sacar un semanario de noticias al estilo del “News Review”.

“Der Spiegel” (“El espejo”) nació con una tirada inicial de 15.000 ejemplares. En 1950, cuando se mudó de Hannover a Hamburgo, vendía alrededor de 87.000 de la revista y llegó hasta el millón.

¿Cómo lo logró?

Según Volker Lilienthahl, titular en la Universidad de Hamburgo de la cátedra para la práctica de periodismo de calidad de la Fundación Rudolf Augstein, nombre del fundador de “Der Spiegel”, la publicación “ha contribuido durante décadas a la modernización y racionalización” de Alemania. 

El secreto de su éxito lo podemos resumir así:

-Las revelaciones del semanario han supuesto un elemento de presión sobre las cúpulas del poder, obligadas a reaccionar y a asumir cambios, afirmó Lilienthal en declaraciones a la televisión pública alemana.

-Tras sólo cinco número de “Diese Woche” (“Esta semana”), los británicos cedieron a Augstein el control del semanario, que no escatimaba en críticas hacia las autoridades ocupantes, relata en el editorial del más reciente número de la revista su actual redactor jefe, Klaus Brinkbäumer.

-Causas y batallas: La defensa de la libertad de prensa llevó a Augstein -el fundador- a 103 días a prisión en 1963 por iniciativa del entonces ministro de Defensa, Franz Josef Strauß, después de que el semanario fuera acusado de alta traición y revelación de información confidencial sobre una maniobra de la OTAN con la que puso en duda la política de defensa de la Alemania Occidental.

El conocido  “escándalo del Spiegel” costó el cargo a Strauß y es considerado como uno de los hitos de la libertad de prensa en Alemania y de un periodismo crítico con el poder.

-Actualmente, tras 3.650 números y alrededor de 378.000 artículos publicados, la revista sigue siendo una de las publicaciones más influyentes y más citadas por otros medios, aunque en este último punto cedió el año pasado el puesto al popular diario “Bild”, según el portal especializado MEEDIA.

-En materia de periodismo de investigación, “Der Spiegel” ya no tiene el monopolio y compite ahora con las exclusivas de diarios como “Die Welt”, “Frankfurter Allgemeine Zeitung” y “Süddeutsche Zeitung”, según Lilienthal.

-Según MEEDIA, desde que Brinkbäumer asumiera la dirección del semanario en el primer trimestre de 2015, la tirada de “Der Spiegel” ha caído un 10,1 %, de 882.673 ejemplares a 789.002 en el tercer trimestre de 2016, situación que trata de compensar con la apuesta por su edición digital.

der-spiegel

DATO:
A finales de 2015 presentó un plan de recortes que incluyó la supresión de unos 150 puestos de trabajo, aproximadamente un 20 % de la plantilla y este año introdujo el pago por determinados contenidos en su web.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿No tienes éxito en Facebook? Estas son las razones

Pese a que las páginas en Facebook son excelentes herramientas para la difusión de información, muchas veces no logran el impacto deseado por sus administradores y quedan en el abandono. Para repotenciar una plataforma dentro de esta red social se debe considerar tanto el análisis de las claves básicas para optimizar una página como la evaluación de los motivos que impiden el éxito. Veamos algunas […]

15-09-14

Semanario francés incendiado sigue informando desde un blog

A pesar de que incendiaron el local del semanario satírico francés Charlie Hebdo por publicar al profeta Mahoma en portada, el medio quiere seguir informando y ha abierto un blog para defender su “derecho a la burla” y la libertad de prensa.

04-11-11

4 consejos para atraer seguidores a Pinterest

Las marcas ya no pueden ignorar a Pinterest. Compañías, fabricantes y personas se reúnen en la red social que tiene 21 millones de visitantes únicos.

06-04-12

COMENTARIOS