Claves

First Draft News se prepara para trabajar con 40 nuevos socios en la verificación de contenidos

Por Kevin Morán

Publicado el 04 de enero del 2017

First Draft News, el proyecto de búsqueda y verificación de contenido, ha trabajado desde setiembre del año pasado con una red mundial de salas de redacción para revisar datos y ofrecer la mejor información que circula en la red. La experiencia solo ha confirmado que el trabajo en conjunto es lo más importante.

Es por eso que la organización anunció que se están añadiendo más miembro al grupo, como The Associated Press, ABC News, BBC News, banjo, Bloomberg, Dataminr, Deutsche Presse-Agentur, The Guardian, NBC, NowThis, Rappler, Reuters, Sky News, Trinity Mirror y Zeit Online. Aquí están los socios.

El objetivo de la red de socios es ayudar a elevar los conocimientos y mejorar las normas, las posibles soluciones, ponerlas en práctica y compartir aprendizajes y recomendaciones.

Los puntos de acción para el 2017 se encuentran en tres categorías: la colaboración, formación e investigación.

  • En el primer punto se espera establecer una sala de redacción para la verificación en Check. Así como el intercambio de conocimientos entre los tecnólogos, periodistas, académicos, especialistas en alfabetización de noticias, bibliotecarios, responsables políticos, y miembros interesados del público. Y el desarrollo de mejores prácticas.
  • Respecto a la formación, se pondrá en marcha un plan de estudios de 15 semanas con videos, recursos interactivos, lecturas y más para las salas de redacción y universidades.
  • Sobre la investigación, el grupo contratará investigadores para llevar a cabo tres proyectos durante los próximos seis meses.

La propuesta será probada en las elecciones francesas de abril de este año. Los socios en Europa ya están trabajando en formas de colaborar en torno a la verificación en tiempo real de los artículos, imágenes y videos, de acuerdo con el sitio.

Firstdraftnews.com ya está en cuatro idiomas: árabe, francés, alemán y español.

Lee el anuncio completo aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios no utilizan Twitter para construir comunidad

Entre los años 2009 y 2010, los medios estadounidenses -tanto diarios como canales de TV- han utilizando Twitter y otros sitios de social media para distribuir el contenido de sus sitios web.

06-04-11

10 metidas de pata de medios en redes sociales

Los community manager de algunos medios volvieron a ser protagonistas de críticas por errores en las publicaciones en redes sociales. ¿Se disculparon? ¿Solucionaron su crisis? Conoce los casos que destacaron en el 2015:

21-12-15

Google potencia su herramienta de análisis de sitios web

Google busca ofrecer información que ayude a las organizaciones a presentar sitios web que carguen de forma veloz en los móviles.

27-09-17

COMENTARIOS