Claves

6 claves de la agencia AP para Facebook Live con videos 360 grados

Por Sofia Pichihua

Publicado el 05 de enero del 2017

The Associated Press ya está aprovechando al máximo la función Facebook Live con videos 360 que fue anunciada por la red social a fines del año pasado. En un post, la agencia compartió su experiencia.

“Pensamos en el video 360 como un conjunto de herramientas que todos los periodistas deberían tener”, dice Paul Cheung, director de producción de noticias interactivas y digitales en la agencia AP. “No es solo un accesorio de lujo para contar historias. Estamos creando mucho entusiasmo mostrando que cualquiera puede hacerlo como parte de su asignación regular”, sostuvo.

Las claves:

1. Piensa en la cámara como si fuera una persona. “Tienes que colocar la cámara en una situación como si fuera un ser humano”, dijo el coordinador en video 360, Dario López.

2. Encuentra un ángulo único. Aconsejan a los periodistas encontrar un lugar de rodaje diferente. Es decir, un ángulo que los informes periodísticos ‘normales’ no tendrían, que sea un ángulo que no sea accesible para cualquier persona.

3. Ten una distancia entre 1 y 6 metros. La distancia es la clave para 360 videos. Si estás muy cerca de alguien, la imagen se distorsiona. Además, las cosas muy lejanas aparecerán muy pequeñas. Si estás entrevistando a alguien debes de tener al menos un metro de distancia. Si se trata de las secuelas, por ejemplo, de un tornado, puede ser en ese rango: de 1 a 6 metros.

4. Ten cuidado de mover la cámara durante la filmación. La mayoría de las tomas se realizan colocando la cámara en un trípode en medio de una escena, y luego saliendo del camino. El movimiento puede ser bueno, pero tiene que ser estable. De lo contrario, podría generar mareo en la audiencia y no ayudará a informar.

5. Graba por al menos 1 minuto. Esto es similar a cualquier otra grabación. Si vas a tomar 10 segundos de tu grabación necesitas al menos un minuto para seleccionar lo mejor.

6. Sigue experimentando. “Todos tenemos que seguir experimentando”, dijo López. El video 360 todavía está en su infancia, y mientras el AP ha aprendido mucho, estimula la experimentación para ayudar a determinar qué funciona mejor en el formato.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Textos y videos son los formatos de noticias preferidos para informarse

Los textos y los vídeos son los formatos de noticias preferidos para informarse. Sin embargo, crece el consumo del vídeo.

22-06-17

Amnistía Internacional lanza herramienta para verificar videos de YouTube

La organización Amnistía Internacional busca colaborar con los periodistas para verificar información de la Internet.

08-07-14

Facebook podrá tener administradores dedicados a transmisiones en vivo

¿Te has dado cuenta que la página de Facebook de tu medio de comunicación tiene varios administradores? La razón: se requiere ser editor o administrador para transmitir en vivo desde Facebook Live.

12-01-17

COMENTARIOS