Noticias

Mavi Doñate: “Trabajar fuera de nuestras fronteras solo se compensa si estás convencido de tu profesión”

Por Carlos Salazar

Publicado el 06 de enero del 2017

Mavi Doñate es una periodista española con más de 20 años de ejercicio periodístico. Como corresponsal de RTVE en Asia le toca informar desde China, lo cual no es nada fácil.

Aunque ella afirma siempre haber tenido el ideal de ser corresponsal en otro país viajar a China no solo fue un reto personal, por la distancias en kilómetros que la separaba de su país natal, sino un reto profesional: Trabajar fuera de nuestras fronteras supone siempre un gran cambio no solo en la forma de ejercer el periodismo, sino también en la vida personal con renuncias y una entrega superior al trabajo que solo te compensa si estás convencida de que te gusta tu profesión”comentó en una entrevista para El Heraldo.

Sin embargo, ese no fue el único tipo de reto profesional. Doñate tuvo que poner mucho esfuerzo y empatía en su trabajo puesto que el idioma es otro de los obstáculos que se suman a un sistema restrictivo en libertades y derechos humanos como censura, control del gobierno, poco acceso a fuentes.

“En Asia llegué con la explosión de Tianjin en la que murieron más de 170 personas por almacenar un auténtico polvorín en un núcleo urbano , seguí con el aniversario de los 70 años del Partido de los Trabajadores en Corea del Norte, donde respiras el miedo y el sinsentido de una dictadura férrea”,  respondió al ser preguntada por las historias más duras que le tocó cubrir.

Publicado por:

Estudiante de periodismo de la Universidad Particular San Martín de Porres. Me interesa el fútbol y espero dedicarme en el futuro al periodismo deportivo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Aceptar la censura o abandonar China? El dilema de los gigantes de la red

Google y Facebook tendrán que aceptar la censura de China y las restrictivas leyes en la red para acceder a sus 751 millones de usuarios de Internet.

19-12-17

China trata de controlar lo que publican los microblogs

Un nuevo proyecto del Gobierno chino está tratando de controlar los sitios web que les sirven a los ciudadanos para bloguear. Quieren, según informa The Guardian, domar su cultura de microblogs cerrando cuentas de escritores e intelectuales influyentes que han protestado para poner en debate la injusticia social.

15-05-13

China: Critican la cobertura de ejecuciones en vivo

La cobertura en vivo de ejecuciones a condenados por homicidio en China está siendo duramente criticada por la crudeza con la que se trata.

03-03-13

COMENTARIOS