Noticias

Radio FM dejará de existir en Noruega

Por Carlos Salazar

Publicado el 06 de Enero del 2017

La próxima semana, Noruega se convertirá en el primer país en desconectar la Frecuencia Modulada (FM) de la radio, lo que consideran que será un salto a la tecnología digital y que otros países consideran seguir como ejemplo.

Algunos opositores aducen que esta decisión del gobierno es apresurada y muchas personas se perderían de las advertencias sobre emergencias que por años se emite en esa frecuencia. Otro problema que enfrentan es que dos millones de autos no cuentan con receptores de Transmisión Digital de Audio.

Según una encuesta realizada por el diario Dagbladet hace un mes, el 66% de noruegos se oponen a la medida, mientras que un 17% está a favor. Esto no ha sido impedimento para que el parlamento otorgue el visto bueno atraídos por la mayor incorporación de canales de radio que ofrece la nueva TDA.

El inicio del apagón FM se dará inicio el 11 de enero en la ciudad de Bodoe, al norte de Noruega y para fines de año las cadenas nacionales cerrarán y migrarán a la nueva frecuencia, que ofrece menor ruido y un sonido más nítido.

“Somos el primer país que apagará la FM pero hay otros que avanzan en la misma dirección“, dijo el jefe de la Radio Digital en Noruega, Ole Joergen Torvmark, quién agregó que los autos son el “mayor reto”que afrontan, debido a que un buen adaptador digital cuesta 174,70 dólares.

El cierre de la FM, que será gradual de norte a sur, afectará en principio a las estaciones locales de las cuatro mayores ciudades, según El País.

Otros países

Suiza planea un cambio similar a partir de 2020 y Reino Unido y Dinamarca son dos de los países que también están considerando el cambio.

Publicado por:

Estudiante de periodismo de la Universidad Particular San Martín de Porres. Me interesa el fútbol y espero dedicarme en el futuro al periodismo deportivo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El diario más grande de Noruega sufrió daños, pero sigue informando

Las oficinas de VG, el periódico más grande de Noruega, han resultado dañadas tras en la explosión de una bomba en Oslo.

22-07-11

Afganistán: Periodista se vuelve la nueva voz de la radio de ISIS

La voz de un periodista que hasta hace poco trabajó en las estaciones de radio en la provincia oriental de Nangarhar de Afganistán ahora se puede escuchar en la capital provincial, Jalalabad, y los distritos vecinos, pero como la voz de la nueva “radio califato” del Estado islámico.

30-12-15

Infografía: 10 datos importantes sobre la radio

La Unesco difundió una serie de datos al celebrarse hoy el Día Mundial de la Radio

13-02-17

COMENTARIOS