Noticias

Caricaturistas censurados o bajo amenaza reciben merecido homenaje

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de enero del 2017

Censurados o bajo amenaza. Esa es la situación de muchos caricaturistas en el mundo. Por ello, Reporteros sin Fronteras (RSF) les rindió ayer homenaje.

Hombres y mujeres hacen frente por sus dibujos a amenazas y presiones de diferentes tipos de poder político, religioso o económico, como la dibujante Rayma Suprani, despedida del periódico venezolano “El Universal”.

Rayma

Para RSF, los caricaturistas son unos profesionales claramente amenazados.

Con motivo del segundo aniversario del atentado yihadista contra el semanario satírico francés “Charlie Hebdo”, en el que murieron 12 personas, entre ellas varios miembros de la redacción, RSF advirtió que hay dibujantes de prensa que se ven “todavía con demasiada frecuencia” castigados por “su ironía y su impertinencia”, cuando con su trabajo “defienden” la libertad de información.

charlie hebdo

“Verdaderos barómetros de la libertad de expresión, las amenazas que sufren nos informan sobre el estado de la democracia en periodos de inseguridad y de desórdenes”, apunta RSF.

El secretario general de la organización, Christophe Deloire, criticó que “desde la tragedia de ‘Charlie’ muchos caricaturistas viven bajo la presión de poderes políticos, religiosos o económicos, pero también de grupos no estatales”.

RSF destacó que “la ofensa a la religión sirve con demasiada frecuencia de herramienta de censura política”.

RSF y asociaciones omo Cartooning for Peace, evocaron el caso de caricaturistas censurados, despedidos, perseguidos o amenazados de diferentes formas. El caso de  Rayma Suprani es emblemático: fue despedida por “El Universal” después de un dibujo en septiembre de 2014 en el que caricaturizaba la crisis de la sanidad pública en Venezuela.

Su dibujo representaba un encefalograma plano que contenía la firma del expresidente venezolano Hugo Chávez y le valió su expulsión del periódico, en el que trabajaba desde hacía casi una veintena de años.

Otros ejemplos dados de dibujantes acosados son el de Zunar, que a finales de enero será juzgado en su país, Malasia; el del argelino Tahar Djehiche, condenado en Argelia por ofensa al presidente, Abdelaziz Buteflika; o el del colaborador del diario turco “Cumhuriyet”, Musa Kart, actualmente encarcelado.

portrait-zunar-malaisie-cartooning-for-peace

Zunar (Malasia)

 

dessin-incrimine-2014-musa-kart-turquie

Musa Kart (Turquía)

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Periodista fue acosado por dirigente de partido político

El pasado 11 de febrero, Max Manuel Gutiérrez Mamani, videoreportero freelance, fue acosado por un dirigente del partido Fuerza Popular (FP) .

16-02-16

La lucha por sobrevivir: Hay 90 reporteros exiliados

Es preocupante el número de los periodistas exiliados. En un nuevo informe de Reporteros sin Fronteras se indica que son 90 comunicadores que han sido obligados a salir de sus países en el 2012, y se espera una cifra similar a finales de este año. Muchos huyeron de la cárcel o de amenazas contra su integridad física.

21-06-13

Twitter investiga presuntas amenazas del Estado Islámico

“Nuestro equipo de seguridad está investigando la veracidad de estas amenazas con los funcionarios policiales y judiciales”, respondió un portavoz de Twitter a Mashable tras conocerse que estarían en la mira presuntamente del Estado Islámico.

08-09-14

COMENTARIOS