Claves

3 claves para usar realidad virtual en informes periodísticos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 10 de enero del 2017

La Universidad de Stanford lanzó una guía online para usar realidad virtual en el periodismo. Este manual explica para qué se puede usar este formato innovador.

La realidad virtual puede ayudar a explicar:

 

  • Lugares que son difíciles de llegar o que no suelen ser visitados por la comunidad.
  • Se profundiza el entendimiento de una historia más allá de una narrativa escrita, que incluye fotos o video.
  • Saber que puedes girar la cabeza de lado a lado es esencial. Si toda la acción está en el centro, como en un debate político, no se requiere realidad virtual. 

“La realidad virtual no siempre funciona como un proyecto de periodismo independiente. Es mejor pensar en él como un complemento que aporta valor añadido a otras formas de presentación de informes”, se indica.

Por eso, se recomienda que los videos de realidad virtual no duren más de 5 minutos. Los usuarios no deben pensar a dónde deben mirar. El medio debe lograr que los usuarios se acerquen a la realidad.

Revisa la guía completa (en inglés).

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Periodistas de El Universal protestan por despidos y censuras

Tras el despido de la caricaturista Rayma Suprani de El Universal de Venezuela y una serie de actos de censura en la organización de noticias, la redacción se pronunció enérgicamente y lamentó que la línea editorial ahora favorezca al gobierno de turno.

18-09-14

Receta: Combinar el poder del blog con las redes sociales

Clases de Periodismo conversó, durante el evento VEO —que realizó la PUCP ayer— con Marco Sifuentes, periodista y creador del blog Útero de Marita, a propósito de la charla en la que fue anfitrión: “Fuimos héroes”

03-05-13

Lee el discurso de Mauricio Sáenz, premio Clemente Manuel Zabala en edición

Mauricio Sáenz, jefe de redacción y editor de mundo en la revista “Semana”, fue reconocido por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez con el premio Clemente Manuel Zabala a mejor editor.

05-10-15

COMENTARIOS