Claves

3 claves para usar realidad virtual en informes periodísticos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 10 de enero del 2017

La Universidad de Stanford lanzó una guía online para usar realidad virtual en el periodismo. Este manual explica para qué se puede usar este formato innovador.

La realidad virtual puede ayudar a explicar:

 

  • Lugares que son difíciles de llegar o que no suelen ser visitados por la comunidad.
  • Se profundiza el entendimiento de una historia más allá de una narrativa escrita, que incluye fotos o video.
  • Saber que puedes girar la cabeza de lado a lado es esencial. Si toda la acción está en el centro, como en un debate político, no se requiere realidad virtual. 

“La realidad virtual no siempre funciona como un proyecto de periodismo independiente. Es mejor pensar en él como un complemento que aporta valor añadido a otras formas de presentación de informes”, se indica.

Por eso, se recomienda que los videos de realidad virtual no duren más de 5 minutos. Los usuarios no deben pensar a dónde deben mirar. El medio debe lograr que los usuarios se acerquen a la realidad.

Revisa la guía completa (en inglés).

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jean-François Fogel: “La prensa de América Latina vive los años dorados”

¿Hay futuro para el periodismo? Jean-François Fogel, periodista francés experto en medios digitales, que dirigió Le Monde.com y asesora al Grupo Prisa, fue entrevistado por María Jimena Duzán de la revista Semana de Colombia.

01-04-12

Si todavía no entiendes nada de Twitter

Esta excelente presentación de Roberto Carreras será de gran ayuda para los periodistas que nos pidieron  (vía Facebook y Twitter)  más alcances sobre cómo usar la famosa red de microblogging. Seminario monográfico sobre cómo usar twitter View more presentations from Roberto Carreras. Sigue a @RobertoCarreras  en Twitter

08-06-10

Editor de datos de Twitter apuesta por el periodismo en medio digital

El medio digital Vox está dispuesto a hacer buen periodismo y tiene claro que para explicar los hechos necesita de un buen manejo de los datos. A su apuesta se suma hoy Simon Rogers , editor fundador de Datablog en The Guardian y actual editor de datos de Twitter, quien no abandonará la red social para unirse a las filas de Vox como editor colaborador

05-02-15

COMENTARIOS