Claves

3 claves para usar realidad virtual en informes periodísticos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 10 de Enero del 2017

La Universidad de Stanford lanzó una guía online para usar realidad virtual en el periodismo. Este manual explica para qué se puede usar este formato innovador.

La realidad virtual puede ayudar a explicar:

 

  • Lugares que son difíciles de llegar o que no suelen ser visitados por la comunidad.
  • Se profundiza el entendimiento de una historia más allá de una narrativa escrita, que incluye fotos o video.
  • Saber que puedes girar la cabeza de lado a lado es esencial. Si toda la acción está en el centro, como en un debate político, no se requiere realidad virtual. 

“La realidad virtual no siempre funciona como un proyecto de periodismo independiente. Es mejor pensar en él como un complemento que aporta valor añadido a otras formas de presentación de informes”, se indica.

Por eso, se recomienda que los videos de realidad virtual no duren más de 5 minutos. Los usuarios no deben pensar a dónde deben mirar. El medio debe lograr que los usuarios se acerquen a la realidad.

Revisa la guía completa (en inglés).

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter busca un periodista de datos

No solo los diarios requieren a periodistas de datos, también Twitter. La red de microblogging busca a un comunicador para el puesto de editor de datos, quien elaborará originales presentaciones con la información de Twitter.

31-08-12

5 consejos para la enseñanza de Ética de Periodismo en la Era Digital

El periodismo ha cambiado y sigue cambiando con Internet, lo que supone un reto para los educadores. ¿Cómo se puede enseñar a los estudiantes sobre un tema en proceso de cambio? Aquí hay cinco principios que comparte Stephen Ward de MediaShift: 1. Empezar desde el mundo de los estudiantes. Tome como base la experiencia. Comience […]

01-03-11

Crea historias gráficas en forma de álbum con esta herramienta

MyAlbum es un nuevo servicio en beta que te permite transformar un conjunto de fotografías en bellos ensayos fotográficos sencillos de compartir con todos.

23-05-15

COMENTARIOS