Claves

Buzzfeed explica por qué publicó documentos sin verificar

Por Sofia Pichihua

Publicado el 11 de Enero del 2017

Buzzfeed decidió publicar ayer “alegaciones específicas, sin verificar y potencialmente no verificables” sobre el presidente de los EE.UU. Donald Trump.

Según información de CNN y Buzzfeed, Rusia tiene información confidencial de Trump que podría comprometerlo seriamente. Esa información ya es de conocimiento del mandatario.

Y su respuesta es que se trata de “noticias falsas”. Sin embargo, Buzzfeed decidió -a diferencia de CNN- publicar la totalidad de los documentos de agentes rusos.

 

¿Por qué? Según ReCode, varios medios (no solo ellos) ya estaban trabajando con la información, pero no publicaron los informes.

Ben Smith, editor de Buzzfeed, explicó en un tuit las razones detrás de esta difusión.

En su opinión, lo más importante es que los “estadounidense deben sacar sus propias conclusiones sobre las alegaciones contra el presidente electo”.

La información, como los medios han citado, viene circulando en los “más altos niveles” del gobierno de EE.UU. El objetivo de Buzzfeed es ser “transparentes en nuestro periodismo y compartir lo que tenemos con nuestros lectores”.

“Como indicamos en nuestra historia, hay series razones para dudar de las alegaciones”, añade. Estuvieron intentando verificar los detalles de los documentos y aún lo están haciendo, aseguró. “Publicar este documento no fue simple… algunos podrán estar en desacuerdo. Pero publicar el dossier refleja cómo vemos el trabajo de los reporteros en 2017”.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mira cómo la fotografía empezó a dominar las portadas del NYT en este video

El video de casi un minuto, creado por el artista Josh Begley, nos hace viajar por una amplia franja de tiempo y nos muestra cómo el mundo cambió durante esos años.

21-02-17

Una breve guía ética para periodistas digitales

Tood señala que siempre siguió un código de ética profesional basado en la precisión, la equidad, el equilibrio y los conflictos de interés. Hoy comparte su tiempo entre Twitter y Facebook y los periodistas digitales.

01-07-12

Consejos para que un periodista trabaje con las denuncias

Los periodistas Pia Malbran, Angie Moreschi y David Corn participaron en el último IRE 2013, de la organización Investigative Reporters and Editors, en EE.UU., para conversar sobre cómo un reportero puede trabajar con las personas que denuncian un hecho y cómo protegerlas.

03-07-13

COMENTARIOS