Claves

Buzzfeed explica por qué publicó documentos sin verificar

Por Sofia Pichihua

Publicado el 11 de enero del 2017

Buzzfeed decidió publicar ayer “alegaciones específicas, sin verificar y potencialmente no verificables” sobre el presidente de los EE.UU. Donald Trump.

Según información de CNN y Buzzfeed, Rusia tiene información confidencial de Trump que podría comprometerlo seriamente. Esa información ya es de conocimiento del mandatario.

Y su respuesta es que se trata de “noticias falsas”. Sin embargo, Buzzfeed decidió -a diferencia de CNN- publicar la totalidad de los documentos de agentes rusos.

 

¿Por qué? Según ReCode, varios medios (no solo ellos) ya estaban trabajando con la información, pero no publicaron los informes.

Ben Smith, editor de Buzzfeed, explicó en un tuit las razones detrás de esta difusión.

En su opinión, lo más importante es que los “estadounidense deben sacar sus propias conclusiones sobre las alegaciones contra el presidente electo”.

La información, como los medios han citado, viene circulando en los “más altos niveles” del gobierno de EE.UU. El objetivo de Buzzfeed es ser “transparentes en nuestro periodismo y compartir lo que tenemos con nuestros lectores”.

“Como indicamos en nuestra historia, hay series razones para dudar de las alegaciones”, añade. Estuvieron intentando verificar los detalles de los documentos y aún lo están haciendo, aseguró. “Publicar este documento no fue simple… algunos podrán estar en desacuerdo. Pero publicar el dossier refleja cómo vemos el trabajo de los reporteros en 2017”.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Freedom House: Libertad de prensa global cae a nivel más bajo en 12 años

La libertad de prensa en el mundo vive bajo amenaza. El resultado: cayó en 2015 a su nivel más bajo en 12 años, especialmente en Bangladesh, Egipto, Francia, México, Turquía, Ecuador y Nicaragua. Así lo indica el informe anual publicado por Freedom House.

28-04-16

El periodismo de investigación encuentra espacios en la web

Es un mito decir que los sitios web que producen textos extensos y narrativos no son rentables debido a que el mundo actual es muy rápido y los usuarios no se detienen a leer crónicas o investigaciones periodísticas. Y es que ahora, en Estados Unidos, vienen surgiendo espacios donde los artículos de largo aliento son muy bien valorados.

26-08-12

Lo que busca The Huffington Post en un editor

The Huffington Post está buscando un editor de noticias que sea capaz de revisar de forma precisa texto, videos, gráficos y contenidos de redes sociales.

12-12-16

COMENTARIOS