Claves

Facebook presenta proyecto para apoyar al periodismo en tres áreas

Por Kevin Morán

Publicado el 11 de enero del 2017

Fidji Simo, Director de Producto en Facebook, presentó The Facebook Journalism Project, un programa que tiene el propósito de establecer una relación más fuerte entre la compañía y la industria de los medios de comunicación.

En el texto, el directivo señala que la red social es un nuevo tipo de plataforma y que quiere lograr que las personas tengan conversaciones significativas, que estén informadas y que se conecten entre sí.  Es por eso que a la firma le interesa “asegurarse de que un ecosistema saludable de noticias y el periodismo puedan prosperar”.

Facebook indica que colaborarán con las organizaciones de noticias en el desarrollo de productos, y que aprenderán de los periodistas, así como del trabajo de los editores y educadores para brindar a las personas los conocimientos que necesitan para estar bien informados.

 

The Facebook Journalism Project trabajará en tres campos:

1) El desarrollo colaborativo de productos noticiosos.

El trabajo en colaboración será más riguroso en todo aspecto y contará con el apoyo de los equipos de producto e ingeniería desde las primeras etapas del proceso de desarrollo de productos.

Los nuevos formatos de narración. Así se conocerán qué formatos  de narración ayudará a la gente a estar más informada. Los medios podrán adaptarse más rápido a las necesidades de la gente.

Noticias locales. La firma quiere apoyar a las noticias locales y promover información de los medios de comunicación independientes. Esta iniciativa se encuentra en sus primeras etapas.

Modelos de negocio emergente. Se explorarán nuevos modelos de suscripción. “También vamos a seguir trabajando sobre las opciones de obtención de ingresos para los socios, tales como la expansión de nuestra prueba de pausa publicitaria en directo a un grupo más amplio de socios, y la exploración de las pausas de anuncios en los videos regulares”, manifestó la compañía.

Hackathones. Serán espacios donde los ingenieros de Facebook tengan sesiones con los desarrolladores de las organizaciones de noticias para colaborar en identificar las oportunidades y soluciones.

Seguirán escuchando. Se prometen reuniones regulares con los socios de los medios y las editoriales en los EE.UU. y Europa.

 

2) Formación y herramientas para periodistas

Formación. Se realizará una serie de cursos de e-learning sobre los productos de Facebook, herramientas y servicios para los periodistas. “Vamos a ampliar estas capacitaciones a nueve idiomas adicionales, y la asociación con Poynter para poner en marcha un plan de estudios certificado para los periodistas en los próximos meses”, se indicó en el anuncio.

Herramientas.  CrowdTangle, una herramienta que mide el desempeño social e identificar los factores de influencia de una historia, ya es libre para los socios de la compañía.

Ayudar en la verificación. Facebook destaca que es parte de  First Draft Partner Network, una coalición de más de 80 plataformas y editores, que trabaja en conjunto para proporcionar una guía práctica y ética sobre la forma de encontrar, verificar y publicar contenido procedente de la web.

 

3) La formación y herramientas para todo el mundo

La organización comenzará su nueva labor  en las próximas semanas, en reuniones con las organizaciones de noticias a nivel mundial, y “apoyaremos proyectos existentes y nuevos para la innovación y la investigación”.

Estas son las principales áreas de interés :

Promoción de la educación de noticias.

Se trabajará con organizaciones de terceros sobre cómo entender mejor y promover la lectura de noticias dentro y fuera de Facebook para ayudar a la gente a tener la información que necesitan para tomar decisiones sobre fuentes de confianza. Y apoyarán a las organizaciones que ya tienen grandes avances en el área.

Continuar con los esfuerzos para reducir falsas alarmas de noticias.

Además de las mejoras para evitar las noticias falsas, se puso en marcha un programa para trabajar con hechos de organizaciones como el  Poynter’s International Fact Checking Code of Principles para identificar engaños en Facebook.

Aquí se puede revisar la iniciativa.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irán: Familia de periodista del Washington Post pide su liberación

La familia del periodista del Washington Post recluido sin cargos en Irán, y que lleva tres meses detenido, pidió a las autoridades de Teherán su liberación.

30-10-14

Facebook implementa mejoras en la plataforma elearning Blueprint

Facebook lanzó la plataforma de aprendizaje digital Blueprint en marzo de 2015 para ayudar a los anunciantes a hacer crecer sus negocios. En el último año, Blueprint ha crecido de forma abrumadora, tanto en el número de personas que lo están tilizando como en los países en donde se ofrece.

07-03-16

In memoriam: Máquinas de escribir

No te pierdas esta extraordinaria galería de fotos de históricas máquinas de escribir. Imposible no sentir cierta nostalgia, sobre todo entre los que alcanzamos a usarlas.

01-04-10

COMENTARIOS