Claves

First Draft News presenta una extensión en Chrome para ayudar a verificar fotos y videos

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de enero del 2017

First Draft News presentó este viernes  NewsCheck, su extensión para Chrome que cuenta con la información de las guías de verificación visual de la organización.

El producto fue elaborado con ayuda de un brillante estudiante de ciencias de la computación, llamado Gilad Penn, de acuerdo con la organización.

La extensión NewsCheck permite a las personas investigar la autenticidad de una imagen de vídeo en línea o mediante la revisión de una lista de control estandarizada. La lista de verificación le pide al usuario para examinar:

1) Si una parte del contenido es original

2) ¿Quién ha creado el contenido?

3) ¿Dónde se creó el contenido?

4) ¿Cuándo se creó el contenido?

La herramienta está diseñada para que los usuarios pueden incrustar la imagen o video de un sitio web en una lista de verificación que permitirá a otros usuarios a entender qué tan confiable es la pieza de contenido.

La lista de control es un proceso de cuatro pasos. Para cada una de las preguntas, se ofrece una serie de indicaciones codificados por colores.  La lista de control actúa como un indicador útil que ayuda a garantizar que el usuario pueda determinar si una imagen o video merece confianza.

NewsCheck dice que “no es una bala de plata”, pero la organización espera sea una herramienta útil para mostrar a la gente la forma de investigar el contenido que encuentra en línea.

También se tiene esperanza en que sea utilizada ampliamente en las escuelas de periodismo y dentro de las sesiones de entrenamiento en las salas de redacción “para ayudar a enseñar a la gente el proceso mediante el cual se verifica el contenido visual procedente de la web social”, anota First Draft News.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ser breve y no perder calidad, claves para escribir en la web

Por Romina Cáceres Morales Guillermo Franco, autor del libro Cómo escribir en la Web, ofreció una serie de recomendaciones para mejorar la forma de estructurar la información en la red durante la primera parte del seminario “Escribiendo para la Web” del Knight Center for Journalism in the Americas. Aquí compartimos sus tips. Franco, periodista colombiano […]

04-10-10

3 claves de SEO para usar imágenes en tus posts

Las imágenes son importantes en tus artículos. Sin embargo, sin información de contexto que pueda describirlas, los motores de búsqueda no podrán identificar de qué trata tu nota. Hubspot publicó un ebook que comparte sugerencias para mejorar la personalización del contenido gráfico. Lo ideal es que siempre uses fotos:  No utilizar imágenes en exceso. Una […]

09-12-14

FBI admite que agente se hizo pasar como periodista de AP

Un agente del FBI se hizo pasar por un reportero de The Associated Press durante una investigación penal en 2007. Así lo confirmó el director de dicha institución, James Comey.

07-11-14

COMENTARIOS