Claves

Mónica González recibe premio periodístico Lenka Franulic

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de Enero del 2017

Mónica González, la fundadora y directora de Ciper, recibió un merecido reconocimiento a su trayectoria y excelencia.

El Premio Lenka Franulic 2016, que le entregó la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMP), destaca la la trayectoria de esta profesional que ha fundado medios y ha escrito libros como “La Conjura. Los mil y un días del Golpe”.

En su discurso, González contó que nunca pensó que esa organización la distinguiría y explicó que a su generación de periodistas la política y la historia las dividió. “Para muchas de las que forman parte de la ANMP yo era casi una guerrillera”, dijo en alusión a sus ideas políticas de izquierda, su denuncia de las violaciones a los derechos humanos y su militancia de juventud en el PC, que luego dejó para dedicarse de lleno al periodismo.

“Pero yo soy solo una periodista, y a mucha honra”, remarcó, al agradecer emocionada el homenaje.

El Premio Lenka Franulic se suma a una serie de reconocimientos que la periodista Mónica González ha recibido durante su carrera, entre los que destacan el premio “The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism”, de la Universidad de Harvard (1988); el Premio Anual de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985); el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (2001); el premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv (2006); el premio “Homenaje” de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2006); y el premio Periodismo de Excelencia al mejor reportaje de 2008, otorgado por la Universidad Alberto Hurtado de Chile. En 2010, recibió el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Israel deporta a periodista chilena por su origen palestino

Yasna Mussa, periodista colaboradora del periódico online chileno El Desconcierto, fue deportada de Israel debido a su origen palestino, tras más de 10 horas de interrogatorios.

29-07-14

Conoce el especial “Los casos de la Vicaría”, un trabajo transmedia excepcional

Fue uno de los finalistas en la categoría Innovación de los premios Gabriel García Márquez. “Los casos de la Vicaría” es un trabajo transmedia excepcional.

04-10-15

El Mercurio: Debemos evitar que el periodismo se banalice

La advertencia está hecha. La editora de Revistas del diario El Mercurio de Chile, Paula Escobar, advirtió ayer sobre el peligro de que el periodismo se “banalice” o se transforme en una actividad solo de “espectacularidad” o de “instantaneidad”, y abogó por mantener la médula y esencia de la profesión.

03-06-15

COMENTARIOS