Noticias

Snowden: Con un globo gigante en el cielo de París piden que Obama lo indulte

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de enero del 2017

Foto: AFP

Un globo gigante con el rostro de Edward Snowden flotaba ayer en el cielo de París, sobre una réplica de la Estatua de la Libertad. Fue una acción organizada por Amnistía Internacional para pedir que el presidente Barack Obama le indulte.

“Perdón para Snowden”, se leía en el globlo.

“En una semana termina el mandato de Obama. Lanzamos una campaña mundial para pedirle que indulte a Snowden antes de su partida”, declaró Nicolas Krameyer, de Amnistía Internacional.

La petición, que obtuvo “más de un millón de firmas en 120 países” , fue entregada a la Casa Blanca.

Edward Snowden, exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), filtró a la prensa miles de documentos clasificados en 2013, los cuales revelaron el alcance de un programa de vigilancia de datos privados que puso en marcha EEUU tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Snowden insiste en que volvería a EEUU si le permiten explicar ante un jurado el porqué filtró la información, pero el cargo de espionaje que pesa en su contra le niega esta posibilidad.

LO QUE DICE:

Edward Snowden es un héroe, no un traidor

Defendió nuestros derechos, desencadenando un debate a escala mundial sobre la vigilancia masiva que cambió el mundo, pero precisamente por ello se enfrenta a decenas de años en prisión.

En junio de 2013, al hacer llegar a unos periodistas documentos de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden destapó la impresionante envergadura del aparato de vigilancia masiva a escala global. Así, reveló cómo los gobiernos estaban extrayendo en secreto una gran parte de nuestras comunicaciones personales, como mensajes privados de correo electrónico, ubicaciones telefónicas, historiales de páginas web visitadas y mucho más. Y todo ello sin nuestro consentimiento.

Su valentía cambió el mundo y desencadenó un debate a escala mundial, que se tradujo en reformas legales y ayudó a proteger nuestra intimidad. Edward Snowden es un héroe de los derechos humanos, a pesar de lo cual se enfrenta a décadas de cárcel por unas acusaciones que lo presentan como si fuera un espía que hubiera vendido secretos a los enemigos de Estados Unidos.

Firma la petición que hemos presentado en asociación con la Unión Estadounidense para la Defensa de las Libertades Civiles (ACLU) y la campaña Pardon Snowden (Indultar a Snowden).

Pide al presidente Obama que indulte a Edward Snowden, que no ha hecho más que denunciar irregularidades y actuar en beneficio público.

Señor presidente Obama:

Cuando Edward Snowden compartió documentos de inteligencia de Estados Unidos con unos periodistas, en 2013, lo hizo porque creyó que el gobierno y la ciudadanía de su país –y del mundo entero– tenían que enfrentarse a la verdad. Y esa verdad era que los gobiernos habían implantado un sistema de vigilancia masiva mundial para espiar nuestras comunicaciones personales, tales como correos electrónicos privados, ubicaciones telefónicas, historiales de páginas web visitadas, y más.

Al decidir compartir esta información, Edward Snowden desencadenó un debate a escala mundial que cambió las leyes y contribuyó a proteger nuestra intimidad. Por primera vez en casi 40 años, Estados Unidos aprobó leyes para restringir la vigilancia ejercida por el gobierno, y en el mundo las empresas de tecnología, como Apple y WhatsApp, se esfuerzan ahora más por proteger nuestra información personal.

Nada de esto habría ocurrido sin Edward Snowden. El ex fiscal general de Estados Unidos Eric Holder admitió que Snowden “llevó a cabo un servicio público”. Incluso usted, señor presidente, ha dicho que el debate sobre la vigilancia “nos hará más fuertes”. Y sin embargo, Edward Snowden aún se enfrenta a pasar decenas de años en la cárcel en virtud de unas leyes que equiparan la denuncia de irregularidades en aras del interés público con la venta de secretos a enemigos de Estados Unidos.

Confío en que la Historia recordará a Edward Snowden por las reformas a las que contribuyó. Pero no hay necesidad de esperar a que sea la Historia quien lo juzgue.

Señor presidente Obama, indulte a Edward Snowden, que no ha hecho más que denunciar irregularidades y actuar en beneficio público. 

-Amnistía Internacional. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Gracias Snowden por su valor, a los informadores y a los periodistas que destapan la verdad”

La favorita en la categoría ‘Mejor Documental’ de los premios Óscar 2015 se llevó la estatuilla. Se trata de ‘Citizenfour’, el filme que narra cómo Edward Snowden reveló al mundo las actividades irregulares de espionaje que realizaba la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

23-02-15

Edward Snowden trabajará para sitio de noticias ruso

Edward Snowden, de 30 años, comenzará a trabajar para uno de los principales sitios web rusos. Se descartó que ejerza algún puesto en una empresa o agencia estatal como indicaban algunos rumores.

31-10-13

Periodistas dedican premio a Snowden

El equipo de periodistas que reveló las actividades de vigilancia telefónica realizadas por el gobierno los Estados Unidos obtuvo el premio de periodismo George Polk y lo dedicó al exingeniero de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden.

12-04-14

COMENTARIOS