Claves

Refugiado sirio que se hizo ‘selfie’ con Merkel denuncia a Facebook por noticias falsas sobre él

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de enero del 2017

Se parecía tanto a Najim Laachraoui, uno de los terroristas que se inmoló en el aeropuerto de Bruselas el pasado marzo en un atentado que dejó 31 muertos y más de 300 heridos, que alguien no dudó en difundir su rostro en Facebook. Y se hizo un viral, pero no solo por su rostro.

Resulta que el refugiado sirio Anas Modamani se hizo en 2015 un selfie con Angela Merkel en Damasco cuando la canciller visitó el centro de acogida de refugiados. La imagen de ambos, sonrientes, representó para muchos la actitud de Alemania.

El problema llegó cuando, al difundirse una fotografía de Laachraoui, los internautas comenzaron a relacionar las dos imágenes. “Merkel se hizo unselfie con un terrorista de Estado Islámico”, decía un tuitero. La noticia se hizo viral, sobre todo en Facebook.

 El agraviado enjuiciará a Facebook porque considera que la plataforma no hizo lo suficiente para evitar los “post difamatorios” que utilizaban su imagen, según The Guardian.

La red social de Mark Zuckerberg será juzgada por un tribunal de la ciudad sureña de Würzburg, en lo que podría convertirse en un juicio ejemplar para un Gobierno que se encuentra buscando la manera de incrementar la responsabilidad de las plataformas sociales sobre los contenidos que publican los usuarios.

Otros usuarios habían utilizado la imagen de Modamani para vincularlo a ataques en territorio alemán. Tras el ataque con un camión en un mercado navideño, algunos internautas crearon montajes fotográficos con el selfie, haciendo que pareciera que la canciller alemana y el refugiado como retratándose en el lugar del atentado.

 

Ver imagen en Twitter

En Navidad también circuló un post que aseguraba falsamente que Modamani era parte de un grupo que trató de prender fuego a un sintecho que dormía en una estación de metro de Berlín.

El abogado de Modamani, Chan-jo Jun, alegó al diario británico que “cada vez que sucede algo relacionado con los refugiados, se le utiliza como un ícono, como el refugiado modelo de Merkel, y se le relaciona con toda suerte de actos criminales”.

El post que lo vinculaba con el incendio se había compartido unas 500 veces, y había tenido un alcance de entre 25.000 y 50.000 usuarios. Uno de los comentarios bajo la publicación rezaba: “Deberían prenderles fuego a ellos”.

Tras la demanda interpuesta por el sirio, Facebook ha bloqueado el montaje del camión de Berlín, y eliminado la imagen original del fuego en el metro, pero quedan muchos posts con la noticia falsa en la red.

Un portavoz de la plataforma ha afirmado que han impedido “el acceso al contenido reportado, así que no hay ninguna base para la demanda“.

El juicio se realizará el próximo 6 de febrero, pero Facebook aún no ha confirmado si enviará un representante a la corte.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La portada de The Economist que no gustó a muchos

La portada de la edición de septiembre de The Economist, que protagoniza la reelegida canciller alemana Angela Merkel, ha causado controversia en varios países del mundo.

24-09-13

Snowden se toma un selfie con Glenn Greenwald

Edward Snowden se tomó un selfie con el periodista Glenn Greenwald, quien publicó varios informes en el 2013 con la información que le brindó sobre el programa de vigilancia PRISM y otros programas de la Agencia de Seguridad Nacional.

23-05-14

La evolución del retrato en grupo

La fotografía ha cambiado en los últimos años con mejores equipos y con la aparición de nuevos dispositivos móviles. Y también lo ha hecho el comportamiento de las personas a la hora realizar, por ejemplo, una foto grupal.

30-10-14

COMENTARIOS