Noticias

Colombia: dos periodistas logran escapar de un intento de asesinato

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de enero del 2017

Imagen: Reporteros Sin Fronteras
Los periodistas colombianos Cristian Herrera y Andrés González, del diario La Opinión, fueron víctimas de un intento de asesinato la noche del 12 de enero de 2017. Ante este hecho, Reporteros sin Fronteras pidió garantías contra la prensa y alertó que estos reporteros estaban bajo la protección del Estado.

Cristian Herrera, periodista del área judicial del diario Q’Hubo, de la casa editorial La Opinion, en la capital del departamento de norte de Santander (noroeste del país), fue llamado por una de sus fuentes que lo alertó sobre el asesinato en un peligroso barrio de Cúcuta, una parte de la ciudad donde hay grupos criminales, contrabandistas y traficantes.

Herrera –que tiene apoyo de dos agentes de la Unidad Nacional de Protección (UNP), organismo que protege a periodistas de Colombia– acudió al lugar en una camioneta de la UNP. Lo acompañaban dos efectivos y su colega Andrés González.

Cuando llegaron, el vehículo fue interceptado por individuos que circulaban en motocicleta y estaban armados. Los rodearon, insultaron e intentaron abrir a la fuerza las puertas del carro. Les dispararon. Los periodistas y escoltas lograron huir en el vehículo. Se salvaron.

Cristian Herrera goza de la protección del Estado desde octubre de 2014 debido a que había recibido numerosas amenazas de muerte para que dejara su trabajo. El periodista denunció ante la fiscalía nuevas amenazas en noviembre.

AMENAZAS NO CESAN

“Reporteros sin Fronteras (RSF) condena este acto tan cobarde, un grave ataque contra la libertad de informar”, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF.

Y agregó: “Este intento de asesinato contra un periodista mientras realizaba su trabajo y que se encuentra bajo la protección del mecanismo nacional, muestra la ineficacia de los dispositivos establecidos en un país que aún se encuentra muy afectado por la violencia de los grupos criminales y en el que el trabajo de los periodistas de investigación sigue siendo muy peligroso. Es necesario que las investigaciones den con los autores de estos actos para reducir o eliminar el peligro en el que laboran los periodistas del país” .

Cristian Herrera explicó a RSF que ha recibido amenazas debido a su trabajo desde 2004, cuando comenzó a hacer investigaciones sobre el crimen en Cúcuta.

Por su parte, la UNP explicó a RSF que reforzaría las medidas de protección otorgadas a Herrera y que le daría un vehículo blindado para que realizara su trabajo.

A pesar de los acuerdos de paz con los Farc, el estado colombiano no debe ocultar la presencia de otros grupos armados en el país, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y diversos grupos paramilitares, que a menudo atacan a los periodistas y continúan sembrando el terror en el país.

Colombia ocupa el lugar 134, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil: Para el periodismo de investigación siempre hay lugar

Si quieres hacer periodismo de investigación nada te detendrá. Con 20 profesionales en plantilla, incluidos los periodistas y reporteros gráficos, nace Ponte, el cual estará en línea la próxima semana.

17-06-14

Atención, periodistas: Los riesgos que puede generar el contenido generado por usuarios

Las tragedias en diversas partes del mundo como la guerra civil en Siria, las ejecuciones del Estado Islámico, los disturbios civiles en Ucrania, los accidentes aéreos y otros sucesos pueden sensibilizar a los periodistas que deben informar de estos hechos.

14-10-14

Nuevos indicadores de éxito para periodistas: visitas únicas, ‘likes’ y comentarios

Un estudio mundial encontró que la métrica de visitas únicas hacia las historias del medio es lo que los periodistas usan como la medida más importante para calcular el éxito de su trabajo. El informe pertenece a Oriella Digital Journalism Study, que encuestó a 545 reporteros.

16-06-13

COMENTARIOS