Claves

6 breves lecciones sobre cómo los datos cuentan historias

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Enero del 2017

La experta en periodismo de investigación y de análisis de datos Mar Cabra impartió el curso “Cómo los datos cuentan historias” en el XVII edición del Máster de Periodismo de Agencia, impartido por la Universidad Rey Juan Carlos y la agencia Efe.

Mar Cabra es miembro del Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) que reveló los Papeles de Panamá,

A continuación algunas claves de lo dicho por la experta:

1.”Cada vez hay más filtraciones y más masivas, y el periodismo va hacia allí”.

2. “No se pensar que el periodismo de datos pasa de moda pues el mundo está cambiando, el lector quiere interactuar con los medios y los datos ayudan”.

3. “Las hojas de cálculo pueden ayudar a contar historias”.

4. “Los periodistas siempre hemos trabajado con datos y en el BOE (Boletín Oficial del Estado) siempre salen datos”.

5. ha afirmado Cabra, pero ha recalcado que la gran diferencia es que la tecnología es tan accesible que hoy podemos controlar cantidad de datos masivos con un ordenador.

6. “En el día a día se puede y debe hacer periodismo de datos porque te diferencia del resto de medios, te da un valor añadido”

Mar Cabra puso como ejemplo que la noticia más leída en 2013 en el New York Times fue la propuesta por un becario, estudiante de Estadística, sobre la forma de hablar de los estadounidenses y dónde viven en concreto a través de unas preguntas interactivas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fact Tank, un nuevo sitio de periodismo de datos

Fact Tank se muestra como una plataforma en la que se analizarán las noticias del día con el objetivo de dar contexto y proporcionar más información a los usuarios desde una perspectiva del periodismo de datos. Las cifras y los números serán la principal tarea a abordar de este sitio.

28-05-13

Experiencia de medios: el periodismo de datos al servicio del Oscar

Millones de personas que aman el cine están haciendo predicciones a cada instante sobre los ganadores de los Oscar, que se anunciarán mañana. Los medios tampoco se están quedando atrás y algunos emplean el periodismo de datos, destaca Poynter.

01-03-14

Argentina: Chequeado prepara un curso online de fact-checking

Chequeado, la primera iniciativa de fact-checking de Lationamérica, nacida en Argentina, ofrece un curso de capacitación en línea de 6 (seis) semanas. Es una oportunidad que no puedes desaprovechar.

21-03-16

COMENTARIOS