Claves

6 breves lecciones sobre cómo los datos cuentan historias

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de enero del 2017

La experta en periodismo de investigación y de análisis de datos Mar Cabra impartió el curso “Cómo los datos cuentan historias” en el XVII edición del Máster de Periodismo de Agencia, impartido por la Universidad Rey Juan Carlos y la agencia Efe.

Mar Cabra es miembro del Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) que reveló los Papeles de Panamá,

A continuación algunas claves de lo dicho por la experta:

1.”Cada vez hay más filtraciones y más masivas, y el periodismo va hacia allí”.

2. “No se pensar que el periodismo de datos pasa de moda pues el mundo está cambiando, el lector quiere interactuar con los medios y los datos ayudan”.

3. “Las hojas de cálculo pueden ayudar a contar historias”.

4. “Los periodistas siempre hemos trabajado con datos y en el BOE (Boletín Oficial del Estado) siempre salen datos”.

5. ha afirmado Cabra, pero ha recalcado que la gran diferencia es que la tecnología es tan accesible que hoy podemos controlar cantidad de datos masivos con un ordenador.

6. “En el día a día se puede y debe hacer periodismo de datos porque te diferencia del resto de medios, te da un valor añadido”

Mar Cabra puso como ejemplo que la noticia más leída en 2013 en el New York Times fue la propuesta por un becario, estudiante de Estadística, sobre la forma de hablar de los estadounidenses y dónde viven en concreto a través de unas preguntas interactivas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La historia detrás de investigación de La Nación nominada a #ONA

Los gastos del senado argentino se publican desde el 2004. Se trata de cientos de PDFs que muestran imágenes y datos que pueden ser analizados en un periodo de tiempo. La Nación formó un equipo para transformar esos documentos en bases de datos y así descubrieron información importante sobre la “caja chica” que tenían los parlamentarios.

30-08-14

‘La solución a la crisis en los medios es la innovación’

Aún nada está perdido. La gerente de Desarrollo Multimedia Interactivo del diario argentino La Nación, Angélica Peralta Ramos, señala que la solución a la actual crisis periodística de la que tanto hemos hablado es la innovación.

23-04-12

En 1821 ya había periodismo de datos

El periodismo de datos no es nuevo, señala The Guardian. El diario -que entonces se llamaba The Manchester Guardian- publicó en mayo de 1821 una tabla de datos.

26-09-11

COMENTARIOS