Claves

Organización de Estados Americanos: Preocupan amenazas contra periodistas en elecciones de EE.UU.

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de enero del 2017

La campaña electoral en Estados Unidos registró amenazas contra periodistas que son “preocupantes”, según la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La misión observó con preocupación un aumento de la retórica polarizadora y divisiva en la campaña que hicieron blanco de grupos específicos”, refirió su jefa, la expresidenta costarricense Laura Chinchilla (2010-2014), al leer un resumen del informe.

“Las amenazas de tomar acciones judiciales contra periodistas (…) y la restricción en el acceso para cubrir eventos fue preocupante”, añadió Chinchilla en una reunión del Consejo Permanente de la OEA.

Chinchilla no lo mencionó citó las amenazas proferidas durante la campaña por el presidente electo Donald Trump respecto a la reforma de las leyes de difamación para defenderse de los medios.

Chinchilla también destacó el “rol sin precedentes” de las redes sociales durante los comicios, especialmente como un “medio efectivo” para los abastecedores de noticias falsas.

La misión de la OEA se desplegó en 12 estados el día de los comicios, el pasado 8 de noviembre.

Foto: AFP

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Grandes cadenas de noticias se unen en contra de la violencia hacia periodistas

Algunos de las más grandes agencias de noticias internacionales se pronunciaron recientemente para condenar la violencia que existe contra los periodistas que cubren zonas de conflicto.

16-11-13

La prensa conservadora de EE.UU. retira su apoyo a defensores del uso de armas

El New York Post y el New York Daily News, representantes de la prensa conservadora de los Estados Unidos, cambiaron de opinión y retiraron su apoyo a la Asociación Nacional del Rifle que está en campaña para evitar el control de armas, luego del asesinato de 20 niños y 8 adultos en un colegio de Connecticut.

24-12-12

Comisario de Derechos Humanos pide a Turquía proteger libertad de expresión

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, instó ayer a las autoridades turcas a “cambiar urgentemente el rumbo” y revisar la legislación penal y su puesta en práctica, así como a “reafirmar su compromiso de proteger la libertad de expresión”.

16-02-17

COMENTARIOS