Claves

Turquía: Impiden el ingreso a un veterano periodista del NYT

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de enero del 2017

Un veterano corresponsal del New York Times fue detenido en Turquía, a su llegada al aeropuerto Ataturk en Estambul este martes. Luego lo obligaron a tomar un vuelo de regreso a Londres, sin explicar por qué le había sido denegada la entrada al país.

El mal trato contra el corresponsal Rod Nordland, quien ha informado sobre más de 150 países , entre ellos Turquía desde el mes pasado, parecía ser parte de una ofensiva más amplia del gobierno contra los medios de comunicación nacionales y extranjeros, señala el medio de comunicación estadounidense.

Hasta el momento no hay alguna explicación por parte de las autoridades turcas sobre las medida que sacó a Nordland.

Dean Baquet, editor ejecutivo de diario, denunció la acción como injustificada y alegó que es una afrenta a la libertad de prensa. Es la primera vez que se le ha negado la entrada al territorio a un corresponsal del NYT, según David McCraw, vicepresidente de la organización de noticias y consejero general adjunto.

Después de haber llegado al aeropuerto de Londres, Nordland señaló en un correo que había sido detenido por la policía de fronteras. Le dijeron que su nombre estaba en una orden del Ministerio del Interior que le negaba la entrada y que lo iban a colocar en el próximo vuelo de regreso, “sin motivo alguno”, escribió.

Autoridades de Turquía se han comprometido a investigar las circunstancias del hecho. No hubo más comentarios, según el medio.

DATOS:

  • Turquía se ha convertido en el principal carcelero de periodistas del mundo. El Comité para la Protección de los Periodistas indicó en un informe anual el mes pasado que al menos 81 periodistas han sido encarcelados en ese país.
  • Más de 100 medios de prensa en Turquía han recibido la orden de cierre.

Vía New York Times.

Foto: NYT.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Premian a periodista del NYT por proteger a su fuente

Según indicó en un comunicado el sindicato Newspaper Guild-CWA, Risen ha “arriesgado su propia libertad para proteger los principios esenciales de una prensa verdaderamente libre”. El sindicato recordó que la Fiscalía Federal exige a Risen desde 2006 que confirme la identidad de un hombre que se cree fue la fuente de su libro.

14-08-14

México: 222 agresiones contra la prensa entre enero y septiembre

Para la organización, es evidente que el Estado mexicano ha fallado en su responsabilidad de brindar justicia y procurar la no repetición de las agresiones.

22-10-14

4 sugerencias para utilizar contenido generado por usuarios

Las redes sociales se han vuelto ventanas de difusión de contenido. Y los usuarios no solo consumen noticias, también producen información que podría ser noticiosa.

18-11-14

COMENTARIOS