Herramientas

Conoce la Brújula Electoral, un proyecto para los electores de Ecuador

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de enero del 2017

¿Qué es la Brújula Electoral? Es un proyecto conjunto entre la revista digital Plan V y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) para que los electores ecuatorianos, sobre todo los jóvenes, encuentren al candidato presidencial que más se acerque a sus aspiraciones y creencias.

Para determinar cuáles son los temas que interesan se hicieron grupos focales con jóvenes entre 20 y 30 años. El equipo recibió un total de 25 preguntas sobre sus principales preocupaciones respecto al nuevo Gobierno. Este bloque de preguntas planteó inquietudes sobre siete temas: educación, economía, los poderes del Estado, leyes, derechos políticos, derechos sexuales y corrupción. Después de una selección final, por parte del equipo periodístico, quedó un cuestionario de 10 preguntas para los ocho candidatos presidenciales. Pero solo siete aspirantes respondieron las preguntas.

Plan V solicitó entrevistas con los ocho candidatos presidenciales. Los candidatos Cynthia Viteri, Guillermo Lasso, Paco Moncayo, Washington Pesántez, Patricio Zuquilanda, Iván Espinel y Dalo Bucaram respondieron el cuestionario en entrevistas personales o por correo electrónico. Pero no hubo respuesta por parte del equipo del postulante oficialista Lenín Moreno.

Plan V aclara que insistió en este pedido por correos, llamadas y mensajes a Andrés Michelena, asesor de comunicación del candidato, sin que hasta el momento haya una respuesta siquiera

CÓMO FUNCIONA

Cada usuario tiene la oportunidad de votar sí o no en cada una de las 10 preguntas del cuestionario. En algunas aparece un botón adicional llamado “Más opciones”. Allí los usuarios pueden afinar más su voto y dar uno a aquella propuesta que le parece mejor.

¿CÓMO SE ESTABLECE EL RANKING DEL CANDIDATO MÁS AFÍN?

En la página principal del sitio se encuentra el ranking del “Candidato más compatible”, que se establece según las participaciones en el portal. Solo se toma en cuenta aquellas participaciones que completaron las 10 preguntas. Después el algoritmo hace el siguiente cálculo:

  1. Primero calcula el total de participaciones en el sitio. Esta cifra es la multiplicación del número de participantes por el número de preguntas. Si hay 2 participantes y son 10 preguntas, el número total de participaciones son 20.
  2. Después establece el número de coincidencias que tiene cada candidato con los usuarios y esta cifra se divide para el total de participaciones. Siguiendo el ejemplo anterior, si con el candidato A coinciden 10 de las 20 participaciones, este candidato alcanza una afinidad del 50%.

El usuario además de ver los resultados globales puede filtrar por género y edad. Inclusive puede descargar los resultados en formato excel o CSV y hacer sus propios análisis.

Conoce esta herramienta aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crónica desde Ecuador: “Ser periodista a veces duele”

La noche del sábado 16 de abril armamos viaje junto al equipo de Visión 360 de Ecuavisa. No dormimos. No podíamos. Desde aquella noche el sueño es difícil de conciliar. Dejamos Guayaquil. En el camino, Iván Maestre, Tito Mite, Carlos Sacoto y yo comentábamos las fotos nocturnas que habíamos visto, enviadas por amigos y familiares que tenemos en Manabí. “Grave parece la situación”, concluimos. Pero la realidad nos desbordó, sobre todo al amanecer. Llegamos a Portoviejo y lo que vimos en los siguientes días todavía resulta difícil de plasmar en letras.

25-04-16

Cobertura periodística en elecciones (presentación)

El último sábado, la periodista Mónica Cépeda presentó este documento  en el Press Camp, un evento organizado por un grupo de periodistas peruanos. En esta presentación comparte su experiencia en la cobertura periodística de las últimas elecciones presidenciales y municipales en el Perú, donde nos encontramos en pleno proceso electoral. Mónica Cépeda en el Press […]

20-09-10

Ecuador: Periodista es asesinado a cuatro cuadras de la redacción de El Universo

Un nuevo golpe para el periodismo en Guayaquil. El periodista del diario El Universo Robert Salazar falleció esta mañana luego de que sujetos armados le dispararan por, presuntamente, haber puesto resistencia al robo de sus pertenencias.

07-11-16

COMENTARIOS