Claves

Robert Redford destaca el valor de los documentales en tiempos del periodismo breve

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de enero del 2017

“Los formatos noticiosos se recortan cada vez más”, opina Robert Redford en Park City, la ciudad del estado de Utah que escogió hace ya más de 30 años para presidir el famoso Festival de Sundance sobre producciones al margen de los grandes estudios de cine. En medio de la toma de poder de Donald Trump, sus declaraciones pasaron inadvertidas, pero resultan importantes, por su vinculación con el periodismo.

“Los documentales son un periodismo que va más allá y son más importantes que nunca. El cambio de poder en Washington puede despertar los ánimos y hacer que muchas personas se unan a un contramovimiento”, destacó Redford, quien dijo que “El Festival de Sundance no es político”.

El actor y director destacó que  “es importante apoyar a la gente del cine para que cuente sus historias, inclusive las que tienen contenido político”.

Entre las películas inaugurales figura el documental “An Inconvinient Sequel: Truth To Power”, la segunda parte de la producción ganadora del Oscar “An Inconvinient Truth” (2006), en la que el ex vicepresidente estadounidense Al Gore alertaba sobre el cambio climático.

El cine de habla hispana está representado en la sección de competición internacional World Cinema con la producción chilena “Family Life”, que dirigen a cuatro manos Alicia Scherson y Cristián Jiménez con un guión del escritor Alejandro Zambra; la dominicana “Carpinteros”, de José María Cabral, y la mexicana “Sueño en otro idioma”, de Ernesto Contreras.

En entrevista con ABC dice:

-Vivimos tiempos nuevos, volvemos a la época en la que nos autocensuramos por miedo.

-En cuanto a lo que sucede ahora, sé que hay mucha gente viviendo con miedo, temerosa de dar su opinión. Las cosas se van a poner más negras, la oscuridad nos acecha. Sin embargo, creo que hay que centrarse en buscar la luz. Creo que este diálogo actual puede provocar un cambio. Cuando nos quieran quitar o tratar de quitar libertades, la gente va a reaccionar. Tengo fe en que todos los que hasta ahora no han estado interesados en la política van a levantarse porque se van a ver afectados. Eso vendrá seguido de un movimiento contra aquello que nos quiere quitar lo que tenemos. La gente se va a rebelar. Sinceramente, confío en ese movimiento y va a ser muy saludable para la sociedad.

-La época de Nixon se parece a la de ahora.

-No hace mucho me pasó algo muy interesante. Me llamaron para hacer una nueva versión de «Todos los hombres del presidente» y dije que no. Sin embargo, decidí volver a ver las cintas de entonces. Me encontré con una imagen que me impresionó, que me golpeó como un saco de ladrillos. Corría el año 1974 y, en un mismo panel, demócratas y republicanos estaban unidos. Hubo un tiempo en este país en el que ambos bandos eran uno, trabajaban juntos por el país. Tal vez es hora de hacer esa película y titularla «Hubo un tiempo». Eso es lo que me deprime.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El smartphone cambia el concepto de periodismo que teníamos

La periodista aseveró que estos teléfonos móviles plantean retos “muy interesantes” a los medios de comunicación.

10-07-14

David Carr: ‘La agregaduría no es periodismo’

El periodista de The New York Times David Carr fue entrevistado por Talking Points Memo. Durante la charla habló del periodismo en la actualidad y ofreció algunos consejos a los jóvenes que se inician en este mundo.

26-05-12

Brasil: Reportero se hace pasar por médico para conseguir una historia

El reportero Joelson Giordani – de la TV Cidade Verde de Brasil– burló la seguridad de un hospital al vestirse como un genuino médico para obtener todos los datos que necesitaba para elaborar su informe que justamente trataba de demostrar la fragilidad del sistema público del estado de Piauí.

06-02-13

COMENTARIOS