Claves

Editor en jefe de BuzzFeed defiende la publicación de documentos sin verificar

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de Enero del 2017

En una columna publicada este lunes en The Washington Post, Ben Smith, editor en jefe de BuzzFeed, defendió la publicación de un dossier de 35 páginas con información no comprobada sobre los vínculos entre el presidente Donald Trump y Rusia.

Smith señala que ha recibido un gran número de críticas por parte de periodistas y el agradecimiento de los lectores que quieren creer en los dudosos documentos.

De acuerdo con Smith, BuzzFeed News decidió publicar el expediente, con el contexto y advertencias apropiadas, por dos razones,  y solo después haber pasado semanas con la prensa en Estados Unidos y Europa tratando de confirmar o refutar las afirmaciones concretas.

  1. Los documentos estaban circulando entre la parte superior de inteligencia, los funcionarios electos y las organizaciones de noticias. “Pero el resto del país estaba recibiendo solo una mirada ocasional de esas batallas, nunca los documentos mismos”.
  2. El contenido del expediente se difundió una semana antes, cuando la CNN dio la noticia de que tanto el presidente Obama como Trump habían recibido un informe de inteligencia que incluyó una sinopsis del documento. CNN indicó que el documento “pone en peligro la información personal y financiera de Trump”.

trump

El informe describiendo el documento, mientras este se mantenía en secreto iba en contra de la relación de BuzzFeed con su audiencia. Es por eso que las páginas fueron publicadas.

“La administración entrante desestimó el informe de la CNN y BuzzFeed News como ‘noticias falsas’, un término utilizado ahora por los partidarios y los cínicos de desacreditar la presentación de informes que no les gustan”, resalta Smith, quien alega que el documento es real y que ha influido en funcionarios, legisladores, agencias de inteligencia de alto rango y, posiblemente, el nuevo comandante en jefe.

Smith sugiere tener en cuenta esta realidad: “Nuestro público habita en un entorno de información compleja, contaminado; nuestro papel es ayudar a navegar por ella – no pretender que no existe. La necesidad de mostrar nuestro trabajo y ganarse la confianza nunca ha sido más importante, ya que las fuentes oficiales fiables ahora están vendiendo “hechos alternativos”, como el secretario de prensa de la Casa Blanca hizo el sábado”.

“Tenemos que desarrollar nuevas reglas que se adhieren a los valores fundamentales de la honestidad y el respeto por nuestro público. Eso significa desenmascarar falsedades, y ser transparente con los lectores sobre nuestro proceso de presentación de informes”, agregó.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fact-checkers de Iberoamérica se reúnen para colaborar en la cobertura del último debate entre Trump y Clinton

Hoy y mañana, en Miami, participan en una reunión clave fact-checkers o verificadores de la verdad de los discursos políticos de 11 organizaciones de noticias de Estados Unidos e Iberoamérica.

18-10-16

Periodistas CNN y The Guardian presentan fotos exclusivas de supuestas torturas en Siria

El equipo del programa “Amanpour”, que dirige la reconocida reportera Christiane Amanpour en CNN, y la redacción del diario The Guardian, accedieron a un informe en exclusiva que sería la prueba de las “torturas y asesinatos sistemáticos”, realizados en el régimen del presidente de Siria, Bachar al Assad.

20-01-14

Las páginas de noticias y sus lectores comprometidos en Facebook

Facebook + Journalists ha publicado un análisis que muestra algunas estadísticas sobre cómo las páginas de noticias mantienen a sus lectores comprometidos.

23-07-11

COMENTARIOS