Noticias

Necesario: Un plan de seguros para periodistas del mundo entero

Por Carlos Salazar

Publicado el 23 de enero del 2017

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ)  y una compañía de seguros han ideado un plan de seguros especial para cubrir a todos los periodistas en el mundo, incluyendo los que laboran en zonas de guerra.

Según un informe de la misma compañía compartido en su página web, las empresas aseguradoras no quieren arriesgarse con un seguro de este tipo, y si lo hacen utilizan tasas muy altas, situación que repercute en un estado de abandono para los reporteros, técnicos que están en estas zonas.

Por tales motivos, la FIP ha reunido fuerzas con “Insurance for Journalists”, un seguro que estará disponible para todos los sindicatos y asociaciones afiliados y buscará cubrir al personal de comunicaciones a donde quiera que vaya.

war-1447008__480

Cada póliza asume la cobertura en casos de muerte accidental y discapacidad, accidentes de emergencia, evacuación por enfermedad y repatriación desde cualquier parte del mundo. Dichas pólizas fueron desarrolladas por Frank Giglio, experimentado periodista de ABC y Fox News y personal de la FIP.

“La mayoría de las agencias de noticias y los medios de comunicación confían en la comunidad freelance para cubrir noticias de última hora, documentales y eventos especiales. Es esencial que cada individuo o grupo esté debidamente asegurado”, afirmó Giglio.

Anthony Bellanger, secretario general de la FIP, declaró: “Ningún trabajador de medios debe ser excluido del acceso a un seguro global y decente que cubra todos los riesgos”.

Estas pólizas tienen costos para zonas con riesgo leve, como Unión Europea, Estados Unidos y Australia, hasta las clasificadas como riesgo extremo, por ejemplo, Afganistán, Irak, Libia, Rusia, Somalia, Siria, Ucrania y Yemen. En la categoría más grave tenemos, cómo no, Siria. México está en una categoría media.

Veamos los cuadros:

tarifas

zonas-de-riesgo

El trámite de la obtención de la póliza es rápido y se puede hacer de manera online. Además, si el titular tiene carnet de Prensa de la FIP, ofrecen un 10% de descuento en cualquiera de sus pólizas.

Dato

Estos seguros han sido pensados debido a un estudio realizado por la FIP, en el cual se han registrado que 2 297 hombres de prensa han muertos durante los últimos 25 años. Irak es el país con más decesos registrados (309), seguidos de Filipinas y México con 146 y 120 periodistas asesinados, respectivamente.

Puedes ver el informe completo aquí.

Publicado por:

Estudiante de periodismo de la Universidad Particular San Martín de Porres. Me interesa el fútbol y espero dedicarme en el futuro al periodismo deportivo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 recomendaciones para los periodistas que usan Twitter

Twitter es clave para el periodismo hoy. Su uso es casi una obligación para estar al tanto del acontecer nacional e internacional, seguir fuentes e historias de interés.

16-10-13

Descubre los temas más tuiteados por los periodistas británicos

Un estudio de la firma de relaciones públicas Portlang revela que, a fines del año 2011, la mayoría de los tuits enviados por periodistas británicos se vinculaba a la investigación ética de la prensa.

15-02-12

Facebook presenta un recurso para mejorar la seguridad de periodistas en la plataforma

Facebook presentó este viernes Facebook Safety for Journalists.

23-06-17

COMENTARIOS