Noticias

Por estas fotos, Donald Trump dice que los periodistas son deshonestos

Por Carlos Salazar

Publicado el 23 de enero del 2017

¿Cuántas personas asistieron a la toma de mando de Donald Trump? El debate no termina. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se enfrentó una vez más a la prensa y acusó a los periodistas de estar entre los “seres humanos más dehonestos” al difundir una imagen de la poca asistencia de ciudadanos a su toma de mando. Pero, ¿Qué tan cierto es esto?

La BBC toca el tema a fondo:

asistencia-trump

LA LEYENDA DICE: La posesión de Donald Trump (izq.) y la de Barack Obama 2009. La imagen fue tomada del famoso obelisco que está en el centro de Washington, en el momento en que ambos presidentes juraban en su cargo. Ambas fotos son de Reuters.

Trump criticó la comparación de la toma de mando con su antecesor Barack Obama en el 2009, asegurando que al menos un millón de personas lo acompañaron. Luego, el secretario de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que está habría sido la que mayor asistencia tuvo en la historia. Lo hizo en una accidentada conferencia de prensa. 

Según el propio gobierno, aunque no mencionaron la fuente, un millón y medio de personas habrían estado en la juramentación, y 750 mil en el National Mall y aseguró que este año hubieron más personas que tomaron el Metro hacia el Capitolio en comparación a la segunda toma de mando de Obama, afirmó Spicer.

Sin embargo, el Metro de Washington registró 782 mil tickets para esa fecha (20 de enero de 2013), 271 tickets más que las registradas el último viernes (571 mil tickets).

Otro de las “pruebas” que maneja Spicer es que este año pusieron cubiertas plásticas para cuidar la grama, motivo por el cual no se apreció las áreas donde estaban las personas. Sin embargo en el 2013, ese plástico también existió, explica la BBC.

Finalmente, acusó a la instalación de puertas electromagnéticas en el National Mall, como desaliento en la asistencia de personas.

Cifras anteriores: 

Barack Obama: 1 millón en 2013

Barck Obama: 1.8 millones 2009

George Bush: 300 mil personas en el 2001

Bill Clinton: 800 mil personas en 1993

¿Y quién tiene la razón?

Publicado por:

Estudiante de periodismo de la Universidad Particular San Martín de Porres. Me interesa el fútbol y espero dedicarme en el futuro al periodismo deportivo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las fotos “prohibidas” de Beyoncé terminan siendo memes

Las fotos prohibidas de Beyoncé ya son un viral y han inundado la red: son memes. Aunque parezca un tema ‘light’, los políticos y los propios periodistas tienen mucho que aprender de lo ocurrido.

09-02-13

Jefe de campaña de Donald Trump no será procesado por agredir a periodista

No asumirá cargos. Corey Lewandowski no tendrá que enfrentarse a ninguna represalia por agredir a una periodista el pasado mes de marzo. Un fiscal de Florida decidió no procesar al jefe de campaña de Donald Trump, de acuerdo con Politico.

14-04-16

Cuidado con Donald Trump: Del discurso incendiario a la censura directa

Frente a los últimos ataques del gobierno de Estados Unidos a los periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció y condenó los actos a través de un comunicado, donde califica de “inexactos y alejados del espíritu de la Primera Enmienda” los comentarios del presidente Donald Trump.

29-01-17

COMENTARIOS