Noticias

Por estas fotos, Donald Trump dice que los periodistas son deshonestos

Por Carlos Salazar

Publicado el 23 de enero del 2017

¿Cuántas personas asistieron a la toma de mando de Donald Trump? El debate no termina. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se enfrentó una vez más a la prensa y acusó a los periodistas de estar entre los “seres humanos más dehonestos” al difundir una imagen de la poca asistencia de ciudadanos a su toma de mando. Pero, ¿Qué tan cierto es esto?

La BBC toca el tema a fondo:

asistencia-trump

LA LEYENDA DICE: La posesión de Donald Trump (izq.) y la de Barack Obama 2009. La imagen fue tomada del famoso obelisco que está en el centro de Washington, en el momento en que ambos presidentes juraban en su cargo. Ambas fotos son de Reuters.

Trump criticó la comparación de la toma de mando con su antecesor Barack Obama en el 2009, asegurando que al menos un millón de personas lo acompañaron. Luego, el secretario de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que está habría sido la que mayor asistencia tuvo en la historia. Lo hizo en una accidentada conferencia de prensa. 

Según el propio gobierno, aunque no mencionaron la fuente, un millón y medio de personas habrían estado en la juramentación, y 750 mil en el National Mall y aseguró que este año hubieron más personas que tomaron el Metro hacia el Capitolio en comparación a la segunda toma de mando de Obama, afirmó Spicer.

Sin embargo, el Metro de Washington registró 782 mil tickets para esa fecha (20 de enero de 2013), 271 tickets más que las registradas el último viernes (571 mil tickets).

Otro de las “pruebas” que maneja Spicer es que este año pusieron cubiertas plásticas para cuidar la grama, motivo por el cual no se apreció las áreas donde estaban las personas. Sin embargo en el 2013, ese plástico también existió, explica la BBC.

Finalmente, acusó a la instalación de puertas electromagnéticas en el National Mall, como desaliento en la asistencia de personas.

Cifras anteriores: 

Barack Obama: 1 millón en 2013

Barck Obama: 1.8 millones 2009

George Bush: 300 mil personas en el 2001

Bill Clinton: 800 mil personas en 1993

¿Y quién tiene la razón?

Publicado por:

Estudiante de periodismo de la Universidad Particular San Martín de Porres. Me interesa el fútbol y espero dedicarme en el futuro al periodismo deportivo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Trump y un caso de verificación de datos que deja una buena lección para los medios

La declaracionitis es un mal que afecta la prensa del cual hemos hablado en varias publicaciones. Pero un reciente tuit del presidente electo de EE.UU. Donald Trump trae nuevamente este tema a la superficie.

28-11-16

El 2015 de América Latina resumido en fotos

La agencia AP presentó la selección de fotos del 2015 que marcó la agenda informativa de América Latina. Se trata de eventos noticiosos vinculados al arte, cultura, política y deporte en países latinoamericanos.

10-12-15

Caricatura de Donald Trump en Los Simpson aparece en portada de The Guardian

La versión impresa del diario británico The Guardian puso en portada al candidato presidencial estadounidense Donald Trump, pero no de la forma convencional. El postulante apareció en forma de caricatura de un capítulo de Los Simpson que se estrenó en el año 2000. La nota de la imagen cita a uno de los escritores de la […]

18-03-16

COMENTARIOS