Claves

Aumenta el temor por la libertad de prensa en EE.UU. debido a reporteros detenidos

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de enero del 2017

Amenaza latente. Al menos seis periodistas fueron acusados de cometer disturbios tras ser detenidos mientras cubrían las protestas violentas a pocas cuadras del desfile de toma de posesión del presidente Donald Trump el pasado viernes, según la información obtenida por el NYT.

Los periodistas estaban entre las 230 personas detenidas en las manifestaciones contra Trump. Se quebraron vidrios de distintos edificios comerciales y una limusina fue incendiada.

Estos son los periodistas detenidos:

Los cargos han sido denunciados por organizaciones dedicadas a la libertad de prensa.

“Estos cargos por delitos graves son raros y prácticamente desconocidos cuando se trata de periodistas aquí en Estados Unidos que estaban simplemente haciendo su trabajo”, refirió Suzanne Nossel, directora ejecutiva de Pen América, en diálogo con el NYT.

Por su parte, Carlos Lauria, portavoz del Comité de Protección de Periodistas, refirió que los cargos son “completamente inadecuados y excesivos”, y la organización ha pedido que se retiren inmediatamente.

“Nuestra preocupación es que estas detenciones podrían enviar un mensaje escalofriante a los periodistas que cubren protestas en el futuro”, agregó Lauria.

Lauria indicó que su organización estaba preocupada por “el fuerte deterioro de la libertad de prensa en los EE.UU.”, que se vincula a la campaña de Trump, pues como candidato había atacado a la prensa con “implacable hostilidad “.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diarios españoles apuestan por revistas femeninas

Las revistas femeninas son la salida de los diarios españoles para paliar la crisis esta temporada. El próximo 24 de septiembre, El País lanzará S Moda en acuerdo con Conde Nast, editor de Vogue, Glamour o Vanity Fair.

08-09-11

NYT consigue 50 mil suscriptores digitales adicionales en tres meses

The New York Times Company informó que sus ingresos aumentaron ligeramente a $367 millones. Lo mismo pasó con la utilidad neta de poco más de $9 millones para el tercer trimestre.

29-10-15

México: La respuesta de Milenio y de su director a la denuncia de censura

Tras la renuncia de la periodista Karen Cota, de MilenioLab, y la posterior salida de Néstor Ojeda, subdirector editorial del diario mexicano, al fin fue abordado por Carlos Marín, el polémico director que hasta hoy había guardado silencio, a pesar de las críticas de todo calibre.

18-03-16

COMENTARIOS