Claves

Aumenta el temor por la libertad de prensa en EE.UU. debido a reporteros detenidos

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de Enero del 2017

Amenaza latente. Al menos seis periodistas fueron acusados de cometer disturbios tras ser detenidos mientras cubrían las protestas violentas a pocas cuadras del desfile de toma de posesión del presidente Donald Trump el pasado viernes, según la información obtenida por el NYT.

Los periodistas estaban entre las 230 personas detenidas en las manifestaciones contra Trump. Se quebraron vidrios de distintos edificios comerciales y una limusina fue incendiada.

Estos son los periodistas detenidos:

Los cargos han sido denunciados por organizaciones dedicadas a la libertad de prensa.

“Estos cargos por delitos graves son raros y prácticamente desconocidos cuando se trata de periodistas aquí en Estados Unidos que estaban simplemente haciendo su trabajo”, refirió Suzanne Nossel, directora ejecutiva de Pen América, en diálogo con el NYT.

Por su parte, Carlos Lauria, portavoz del Comité de Protección de Periodistas, refirió que los cargos son “completamente inadecuados y excesivos”, y la organización ha pedido que se retiren inmediatamente.

“Nuestra preocupación es que estas detenciones podrían enviar un mensaje escalofriante a los periodistas que cubren protestas en el futuro”, agregó Lauria.

Lauria indicó que su organización estaba preocupada por “el fuerte deterioro de la libertad de prensa en los EE.UU.”, que se vincula a la campaña de Trump, pues como candidato había atacado a la prensa con “implacable hostilidad “.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Creador de Twitter lanzó servicio para móviles y tabletas

Biz Stone –cofundador de Twitter – presentó finalmente Jelly, cuyo propósito era un misterio hasta hoy. De acuerdo con el blog del desarrollador, el servicio funciona juntando las redes sociales de las personas para ayudar ver mejor lo que sucede con los contactos cercanos.

07-01-14

Una breve guía ética para periodistas digitales

Tood señala que siempre siguió un código de ética profesional basado en la precisión, la equidad, el equilibrio y los conflictos de interés. Hoy comparte su tiempo entre Twitter y Facebook y los periodistas digitales.

01-07-12

La prensa está olvidando un principio básico: la verificación

Lo revelado por el paparazzi francés Pascal Rostaing, tal vez no alcanzó a ser tan impactante a nivel mundial, pero sí logró su cometido.

11-02-14

COMENTARIOS