Claves

Aumenta el temor por la libertad de prensa en EE.UU. debido a reporteros detenidos

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de enero del 2017

Amenaza latente. Al menos seis periodistas fueron acusados de cometer disturbios tras ser detenidos mientras cubrían las protestas violentas a pocas cuadras del desfile de toma de posesión del presidente Donald Trump el pasado viernes, según la información obtenida por el NYT.

Los periodistas estaban entre las 230 personas detenidas en las manifestaciones contra Trump. Se quebraron vidrios de distintos edificios comerciales y una limusina fue incendiada.

Estos son los periodistas detenidos:

Los cargos han sido denunciados por organizaciones dedicadas a la libertad de prensa.

“Estos cargos por delitos graves son raros y prácticamente desconocidos cuando se trata de periodistas aquí en Estados Unidos que estaban simplemente haciendo su trabajo”, refirió Suzanne Nossel, directora ejecutiva de Pen América, en diálogo con el NYT.

Por su parte, Carlos Lauria, portavoz del Comité de Protección de Periodistas, refirió que los cargos son “completamente inadecuados y excesivos”, y la organización ha pedido que se retiren inmediatamente.

“Nuestra preocupación es que estas detenciones podrían enviar un mensaje escalofriante a los periodistas que cubren protestas en el futuro”, agregó Lauria.

Lauria indicó que su organización estaba preocupada por “el fuerte deterioro de la libertad de prensa en los EE.UU.”, que se vincula a la campaña de Trump, pues como candidato había atacado a la prensa con “implacable hostilidad “.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘Estado mexicano es incapaz de brindar garantías de seguridad y justicia a la prensa’

El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia (OPCPV) condenó los ataques de ayer, martes, a tres locales de dos medios mexicanos y consideró que el Estado mexicano es “incapaz de brindar garantías de seguridad y justicia a la prensa”.

11-07-12

Imperdible: ocho citas claves para periodistas modernos

El periodista y profesor de la Universidad de California en Berkley, Alan D. Mutter, elaboró una lista de ocho citas importantes para cualquier estudiante de periodismo, y que él mismo enseña en sus clases. Cada una de ellas es inteligente, divertida y acertada.

23-12-10

Mira Facebook como un juego de Monopolio

El diseñador Pat C. Klein publicó en su web un tablero de Monopolio peculiar porque añade bastantes elementos del lenguaje visual y acciones de Facebook. Pero esta propuesta responde solo como solución a un problema que ha identificado en las personas: La dependencia a Internet.

22-07-13

COMENTARIOS