Claves

Esta plantilla ayudará al periodista a plantear ideas de diferentes historias

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de enero del 2017

Los periodistas necesitan ordenar muchas de sus ideas para poder contar buenas historias. Poner todo en el papel ayuda a trazar una línea de acción coherente y atractiva.

Hace poco Tools for Journalist presentó una plantilla para, habiendo determinado una idea, seguir puliendo esta de forma individual o en grupo.

En el gráfico se indica que el ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? y ¿cómo? son importantes. El periodista también debe manejar información sobre su público objetivo y qué es lo que se busca lograr.

Luego se tienen que añadir elementos claves que permitirán crear una conexión universal con la audiencia. Se debe indicar un personaje principal y conocer sus metas y deseos.

Además, se debe establecer la premisa dramática. Es decir, indicar el conflicto y aprovechar un sentimiento universal que responda a la pregunta: ¿por qué debería importarme?

De otro lado, se resalta que los periodistas son muy buenos en obtener la información y elaborando grandes historias, pero que en la actualidad también deben saber cómo empaquetar y distribuir una historia para que la audiencia la puede encontrar, consumir y compartir mejor.

¿Cómo llamará la atención sobre su historia? ¿Qué formato o diseño aumentará el interés? ¿En qué canales espera conectarse con su audiencia? Son algunas preguntas planteadas.

Descarga el gráfico aquí.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China: Agencia de noticias incluye robot “de pluma rápida” a su redacción

La agencia oficial Xinhua comenzó a publicar este fin de semana algunas noticias hechas por inteligencia artificial. Así es: los periodistas no intervinieron en las piezas.

08-11-15

2011, el peor año para el periodismo

“Este año va a ser el peor para el periodismo”, advirtió el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, en el Fórum de la Nueva Comunicación, en el que se discutió la situación de la profesión en España. “La crisis nos ha dejado atónitos y resignados. Hay derrotismo en los profesionales y […]

16-02-11

Las historias personales ganan terreno en el periodismo

Los ensayos personales en la web son cada vez más populares y tienen éxito. Un post de 10,000 Word  cita a Sarah Hepola , editor de ensayo personal de Salon, quien opina que la gente siempre se ha sentido atraída por las narraciones personales. Algo así como ‘a partir de tu historia entiendo mejor la mía”. La […]

03-10-13

COMENTARIOS