Claves

Esta plantilla ayudará al periodista a plantear ideas de diferentes historias

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de enero del 2017

Los periodistas necesitan ordenar muchas de sus ideas para poder contar buenas historias. Poner todo en el papel ayuda a trazar una línea de acción coherente y atractiva.

Hace poco Tools for Journalist presentó una plantilla para, habiendo determinado una idea, seguir puliendo esta de forma individual o en grupo.

En el gráfico se indica que el ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? y ¿cómo? son importantes. El periodista también debe manejar información sobre su público objetivo y qué es lo que se busca lograr.

Luego se tienen que añadir elementos claves que permitirán crear una conexión universal con la audiencia. Se debe indicar un personaje principal y conocer sus metas y deseos.

Además, se debe establecer la premisa dramática. Es decir, indicar el conflicto y aprovechar un sentimiento universal que responda a la pregunta: ¿por qué debería importarme?

De otro lado, se resalta que los periodistas son muy buenos en obtener la información y elaborando grandes historias, pero que en la actualidad también deben saber cómo empaquetar y distribuir una historia para que la audiencia la puede encontrar, consumir y compartir mejor.

¿Cómo llamará la atención sobre su historia? ¿Qué formato o diseño aumentará el interés? ¿En qué canales espera conectarse con su audiencia? Son algunas preguntas planteadas.

Descarga el gráfico aquí.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fidel Castro: El auge de los nuevos medios y la lucha por conectarse (e informarse) en la isla

Tuitear desde Cuba es, todavía, cosa del azar. La isla permaneció ‘desconectada’ en tiempos ‘hiperconectados’, pero a pesar del bloqueo informativo oficial, periodistas y ciudadanos se las arreglaron para romper la censura y las amenazas. Así fue como llegaron a llamar la atención del mundo. Así fue como los blogueros cubanos se ganaron su lugar, se hicieron escuchar.

26-11-16

Crea artículos atractivos en la plataforma Jux

Jux permite publicar historias complejas de forma sencilla usando todas sus herramientas para un solo producto. Sin embargo, anunciaron en su blog el lanzamiento de un nuevo formato de publicación para artículos individuales.

09-08-12

Japón: NHK reconoció que su reportera murió por exceso de trabajo

NHK reconoció un duro hecho: Una periodista de 31 años de la cadena murió en 2013 debido a sus largas jornadas laborales y la falta de descanso.

05-10-17

COMENTARIOS