Claves

Esta plantilla ayudará al periodista a plantear ideas de diferentes historias

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de Enero del 2017

Los periodistas necesitan ordenar muchas de sus ideas para poder contar buenas historias. Poner todo en el papel ayuda a trazar una línea de acción coherente y atractiva.

Hace poco Tools for Journalist presentó una plantilla para, habiendo determinado una idea, seguir puliendo esta de forma individual o en grupo.

En el gráfico se indica que el ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? y ¿cómo? son importantes. El periodista también debe manejar información sobre su público objetivo y qué es lo que se busca lograr.

Luego se tienen que añadir elementos claves que permitirán crear una conexión universal con la audiencia. Se debe indicar un personaje principal y conocer sus metas y deseos.

Además, se debe establecer la premisa dramática. Es decir, indicar el conflicto y aprovechar un sentimiento universal que responda a la pregunta: ¿por qué debería importarme?

De otro lado, se resalta que los periodistas son muy buenos en obtener la información y elaborando grandes historias, pero que en la actualidad también deben saber cómo empaquetar y distribuir una historia para que la audiencia la puede encontrar, consumir y compartir mejor.

¿Cómo llamará la atención sobre su historia? ¿Qué formato o diseño aumentará el interés? ¿En qué canales espera conectarse con su audiencia? Son algunas preguntas planteadas.

Descarga el gráfico aquí.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Desertor de ISIS ofrece detalles sobre asesinato de Kenji Goto

Un hombre que se señaló a sí mismo como un desertor del Estado Islámico confirmó a Sky News de Gran Bretaña que presenció la decapitación del periodista japonés Kenji Goto.

11-03-15

Premios Ortega y Gasset de Periodismo reconocen el periodismo de denuncia social

En esta edición, el jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo de 2014, ha estado presidido el productor cinematográfico Enrique González Macho e integrado por Manuel Borja-Villel, María Casado, Arturo Pérez-Reverte, Marisa Flórez, Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Javier Moreno.

02-04-14

Los que no sirven no son los cínicos sino los que mienten

La historia norteamericana del siglo XX cuenta con una serie de asesinatos sin los cuales no sería posible entenderla.

25-10-16

COMENTARIOS