Noticias

Piden retirar inmunidad a diputado vinculado a asesinato de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de enero del 2017

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) solicitó este viernes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que agilice el proceso para retirar la inmunidad al diputado oficialista Julio Juárez, señalado por la Fiscalía como autor intelectual del asesinato de dos comunicadores en 2015.

“La APG exhorta a la CSJ a dar trámite de inmediato al proceso para levantar el fuero planteado contra el diputado Julio Antonio Juárez Ramírez por el delito de asesinato, lo que será una muestra de la decisión de combatir la impunidad”, señaló el gremio de prensa en un comunicado.

El jueves, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), organismo adscrito a la ONU, señalaron al congresista del gobernante partido FCN-Nación como responsable de ordenar el ataque mortal contra el periodista Danilo López del diario Prensa Libre, en el que también murió fortuitamente el reportero Marvin Tunches, de un canal de televisión local.

Para profundizar en la investigación, ambos entes pidieron al Poder Judicial levantar el fuero de que goza Juárez como congresista.

El hecho ocurrió el 10 de marzo de 2015 en la ciudad de Mazatenango, 100 km al suroeste de la capital.

Según la investigación, Juárez habría ordenado el asesinato de López por desacuerdos políticos que se agravaron con una nota sobre deudas fiscales del actual legislador que el periodista publicó en un medio digital.

“Los hallazgos de las pesquisas son una muestra de la gravedad y penetración del crimen organizado en el país, que convierten en un terreno minado el ejercicio periodístico”, indicó la APG.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a dos periodistas británicos en Libia

El reportero Nicholas Davies y el camarógrafo Gareth Montgomery-Johnson fueron detenidos por la brigada de Misrata en Trípoli, en Libia.

25-02-12

España: Periodistas despedidos podrían llegar a 8,000 este año

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) advirtió que la cifra de periodistas desempleados podría pasar de 6,000 a 8,000 este año, ya que varios medios han visto en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) una salida rápida a la crisis.

31-07-12

Cómo los periodistas pueden aprovechar Public Data Explorer

Public Data Explorer puede ser una herramienta muy útil para los periodistas para encontrar estadísticas oficiales sobre el medio ambiente, economía, salud, educación, pobreza, entre otros. Solo debes colocar un término de búsqueda como “emisiones de CO2 en el mundo” para conocer datos sobre la contaminación ambiental. Luego podrás descubrir cifras, principalmente en inglés pero […]

04-07-15

COMENTARIOS