Noticias

Piden retirar inmunidad a diputado vinculado a asesinato de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de enero del 2017

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) solicitó este viernes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que agilice el proceso para retirar la inmunidad al diputado oficialista Julio Juárez, señalado por la Fiscalía como autor intelectual del asesinato de dos comunicadores en 2015.

“La APG exhorta a la CSJ a dar trámite de inmediato al proceso para levantar el fuero planteado contra el diputado Julio Antonio Juárez Ramírez por el delito de asesinato, lo que será una muestra de la decisión de combatir la impunidad”, señaló el gremio de prensa en un comunicado.

El jueves, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), organismo adscrito a la ONU, señalaron al congresista del gobernante partido FCN-Nación como responsable de ordenar el ataque mortal contra el periodista Danilo López del diario Prensa Libre, en el que también murió fortuitamente el reportero Marvin Tunches, de un canal de televisión local.

Para profundizar en la investigación, ambos entes pidieron al Poder Judicial levantar el fuero de que goza Juárez como congresista.

El hecho ocurrió el 10 de marzo de 2015 en la ciudad de Mazatenango, 100 km al suroeste de la capital.

Según la investigación, Juárez habría ordenado el asesinato de López por desacuerdos políticos que se agravaron con una nota sobre deudas fiscales del actual legislador que el periodista publicó en un medio digital.

“Los hallazgos de las pesquisas son una muestra de la gravedad y penetración del crimen organizado en el país, que convierten en un terreno minado el ejercicio periodístico”, indicó la APG.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: 136 atentados y agresiones contra periodistas durante 2012

Durante 2012 se registraron 136 atentados y agresiones contra periodistas en Perú, informó hoy la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

31-12-12

10 periodistas en Twitter que informan desde Alepo

OJO: No todos tienen la misma postura sobre el culpable de la problemática. Así que tendrás la oportunidad de conocer varios puntos de vista.

21-12-16

Ministro de Finanzas francés admite conducta “inadecuada” con una periodista

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, reconoció hoy que se comportó de manera inadecuada con una periodista, días después de que el vicepresidente de la Asamblea Nacional haya renunciado tras verse salpicado por un escándalo sexual.

11-05-16

COMENTARIOS