Noticias

Piden retirar inmunidad a diputado vinculado a asesinato de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de Enero del 2017

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) solicitó este viernes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que agilice el proceso para retirar la inmunidad al diputado oficialista Julio Juárez, señalado por la Fiscalía como autor intelectual del asesinato de dos comunicadores en 2015.

“La APG exhorta a la CSJ a dar trámite de inmediato al proceso para levantar el fuero planteado contra el diputado Julio Antonio Juárez Ramírez por el delito de asesinato, lo que será una muestra de la decisión de combatir la impunidad”, señaló el gremio de prensa en un comunicado.

El jueves, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), organismo adscrito a la ONU, señalaron al congresista del gobernante partido FCN-Nación como responsable de ordenar el ataque mortal contra el periodista Danilo López del diario Prensa Libre, en el que también murió fortuitamente el reportero Marvin Tunches, de un canal de televisión local.

Para profundizar en la investigación, ambos entes pidieron al Poder Judicial levantar el fuero de que goza Juárez como congresista.

El hecho ocurrió el 10 de marzo de 2015 en la ciudad de Mazatenango, 100 km al suroeste de la capital.

Según la investigación, Juárez habría ordenado el asesinato de López por desacuerdos políticos que se agravaron con una nota sobre deudas fiscales del actual legislador que el periodista publicó en un medio digital.

“Los hallazgos de las pesquisas son una muestra de la gravedad y penetración del crimen organizado en el país, que convierten en un terreno minado el ejercicio periodístico”, indicó la APG.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 recomendaciones para destacar como periodista en Twitter

Un periodista o estudiante de periodismo debe tener Twitter no solo para opinar y transmitir sus perspectivas acerca de un tema. Twitter es además una buena herramienta para disfrutar su potencial y sus habilidades.

08-09-12

Honduras: periodistas están limitados a comunicados de prensa

La SIP manifestó ayer su preocupación respecto a las nuevas autoridades de Seguridad de Honduras, pues han decidido no ofrecer información sobre crímenes. Solo se entregarán comunicados de prensa a los reporteros.

29-05-13

Venezuela: Periodista de Globovisión critica duramente al gobierno

Cuando se conoció que el próximo 10 de febrero, los centros comerciales en Venezuela sufrirán racionamiento eléctrico, la periodista Melisa Rauseo, una de las conductoras de Globovisión no tardó en mostrar su rechazo a la decisión de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

08-02-16

COMENTARIOS