Noticias

Premian por su coraje a artista turca que dirige el único diario en cómic elaborado por mujeres

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de Enero del 2017

La dibujante turca Ramize Erer, militante feminista, recibió el sábado un premio por su “coraje artístico” en el festival de los cómics de Angulema, en el suroeste de Francia.

El jurado quiso “recordar la situación difícil que viven en este momento los dibujantes de prensa turcos” y “homenajear el coraje de esta dibujante y su combate por la causa de las mujeres, víctimas colaterales de la política de (el presidente Recep Tayyip) Erdogan”, indicó el festival en un comunicado.

“Dedico este premio a mi madre que se convirtió en feminista sin haber conocido ni a Virginia Woolf ni a Simone de Beauvoir y que me dio una libertad sin límite y el coraje de hablar de los problemas y los deseos de las mujeres y de las relaciones entre los hombres y las mujeres”, dijo la galardonada.

También saludó la memoria de su “amigo” Georges Wolinski, dibujante asesinado en enero de 2015 en el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, que le ofreció “una amistad y un apoyo sin límites” a ella y su familia.

Desde 2010 Ramize Erer publica Bayan Yani, el único diario en cómic en el mundo elaborado exclusivamente por mujeres.

Exiliada en Francia desde hace dos años, Erer continúa dirigiendo su diario desde París. En cada número critica a la sociedad turca, en particular las relaciones entre hombres y mujeres, sin tabús.

Nacida en 1963, Ramize Erar egresó de la Academia de Bellas Artes de Estambul. En 1990 publicó “Sin bigotes”, el primero de una serie de cinco publicaciones que tiene como heroína a Kotu Kiz (“La mala chica”), una serie con resonancia feminista.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno de EE.UU. critica amenazas a periodista de NYT

No solo correos, también mensajes en Twitter con amenazas. La periodista Ceylan Yeginsu del diario estadounidense The New York Times denunció que ha sido víctima de agresiones verbales luego de la publicación de un artículo sobre el Estado Islámico que no le gustó al gobierno turco.

22-09-14

Por apoyar diario kurdo condenan a defensor de derechos humanos y editor

Un tribunal en Estambul, Turquía emitió las dos primeras sentencias referidas a los 56 implicados en la participación de una campaña de solidaridad hacia el periódico kurdo Özgür Gündem. Así lo señaló Reporteros Sin Fronteras , organización que también tiene a un representante en el grupo.

16-01-17

COMENTARIOS