Noticias

Cuidado con Donald Trump: Del discurso incendiario a la censura directa

Por Carlos Salazar

Publicado el 29 de Enero del 2017

Frente a los últimos ataques del gobierno de Estados Unidos a los periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció y condenó los actos a través de un comunicado, donde califica de “inexactos y alejados del espíritu de la Primera Enmienda” los comentarios del presidente Donald Trump.

“El Gobierno estadounidense debe respetar los valores fundamentales de la Primera Enmienda, entre ellos el que atañe a la libertad de prensa y expresión, y frenar la espiral de acusaciones contra medios y periodistas”, señaló Matt Sanders, presidente del SIP.

Como se recuerda, hace unos días Stephen Bannon, jefe de estrategia del presidente Donald Trump, afirmó al New York Times que la prensa debe “callarse la boca” y la acusó de ser el “partido de oposición”.

Sanders también criticó estas declaraciones y señaló que se corre el riesgo de crear un clima ideal para establecer medidas restrictivas concretas contra la prensa. Además hizo hincapié en recordar los múltiples ataques que recibieron los medios desde que Trump estuvo en carrera.

“Tenemos la experiencia en la SIP de observar cómo otros presidentes de la región pasaron del discurso incendiario a la censura directa de medios y periodistas”, declaró.

Roberto Rock, Presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información del SIP, pidió al gobierno estadounidense el retiro de los cargos de 6 periodistas detenidos por “disturbio criminal” junto a otros 230 activistas durante la ceremonia de toma de mando. “Estos cargos no hacen otra cosa que inhibir la cobertura de prensa”, señaló.

Los periodistas son Alexander Rubinstein, reportero del canal ruso RT America; Jack Keller, productor de la serie documental “Story of America”; Shay Horse, fotoperiodista independiente; Evan Engel, periodista de Vocativ, Matthew Hopard y Aaron Cantu, corresponsales independientes.

Publicado por:

Estudiante de periodismo de la Universidad Particular San Martín de Porres. Me interesa el fútbol y espero dedicarme en el futuro al periodismo deportivo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Honduras: asesinan a tiros a periodista

Nuevamente una muerte enluta al periodismo en Honduras, uno de los países más mortales para la prensa dentro de Latinoamérica. Se trata del asesinato de Reynaldo Paz Mayes, quien fue baleado por dos desconocidos en una localidad al norte de Tegucigalpa.

16-12-14

Conoce a fondo a los mejores trabajos periodísticos premiados por la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó hace unos días la lista de ganadores de premios y menciones que la institución otorga cada año para destacar a periodistas y periódicos de todo el continente.

27-07-15

Conoce al periodista de CNN que Donald Trump ignoró

Tras la accidentada rueda de prensa, el periodista Jim Acosta aseguró que el próximo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, le amenazó con echarlo de la sala si seguía insistiendo en preguntar.

12-01-17

COMENTARIOS