Claves

10 habilidades que los periodistas necesitan con urgencia

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de enero del 2017

La periodista Paige Levin, quien estuvo en una pasantía de periodismo en la Fundación Knight, escribió un artículo con consejos sobre las habilidades que los periodistas deben entender de manera general en el actual panorama de los medios de comunicación.

Aunque fue escrito el año pasado, las recomendaciones del texto siguen muy vigentes:

  1. Programación básica: Puede ser una ventaja comprender lenguajes como el HTML. Puede ser útil para navegar por sistemas de administración de contenidos.
  2. Matemáticas: No hay que tenerle miedo a los números, pues seguro habrá una oportunidad en la que se deban analizar datos para cubrir distintas historias. Excel es la herramienta necesaria en muchos casos para entender la información y contársela a la audiencia.
  3. Comprender la economía: Es ideal para que los periodistas entiendan su lugar en una organización, además de si su carrera es viable en el sentido financiero.
  4. Comprensión de la audiencia a través de las métricas. Las noticias suponen una conversación y no solo una publicación.
  5. Construir una marca: Tras tener una marca individual, los lectores deben poder asociar al periodista a un tema específico. La marca comienza en la web.
  6. Participar en las redes sociales para compartir historias.
  7. Comunicar noticias de una manera breve y efectiva. Se recomienda el resumen de una historia en 140 caracteres o menos, además del enlace al trabajo.
  8. Producir contenidos en múltiples plataformas: Los lectores digitales esperan que el trabajo de los reporteros incluya más que texto.
  9. Presentar textos limpios. Los errores afectan la credibilidad de los periodistas en una época en que la publicación es rápida. “Ser el primero en publicar no significa nada si los lectores ansiosos encuentran un simple error en segundos. Sin claridad, la naturaleza de nuestra profesión se pierde”, asevera la periodista.
  10. La capacidad de adaptarse a la nueva tecnología. Además de la capacidad de generar ideas originales y significativas, el pensamiento crítico, la colaboración y conocimientos generales, así como conocimientos especializados en áreas de interés.

Vía Fundación Knight.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para una buena redacción sobre el Dakar 2014

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) publicó en su web un artículo en donde ofrece claves sobre la redacción de todo lo relacionado con el rali Dakar de este año, que se realiza en Argentina, Bolivia y Chile. Esta competencia inició en 1979.

10-01-14

El periodismo debe dejar lo ‘fastfood’

A propósito del documental español Ciutat Morta, el sitio Código Nuevo entrevistó a sus creadores, Xapo Ortega y Xavier Artigas, quienes explican su visión del periodismo y el proceso mediático en el que viven inmersos después del éxito de su filme

08-02-15

Argentina: Periódico Buenos Aires Herald cierra después de 140 años

El diario Buenos Aires Herald, una publicación en inglés reconocida internacionalmente por su cobertura durante la última dictadura militar del país sudamericano, anunció su inminente cierre.

01-08-17

COMENTARIOS