Claves

Atención, periodista: refugiado no es lo mismo que inmigrante

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de enero del 2017

Tras las decisión del presidente Donald Trump de prohibir el ingreso a Estados Unidos a refugiados e inmigrantes de naciones de mayoría musulmana, los periodistas estamos usando los términos refugiados e inmigrantes. Para informar mejor del tema recurrimos a la web de la Fundéu BBVA:

El término refugiado se aplica al que huye por un conflicto o por persecución política, por lo que no equivale a inmigrante, que es cualquier persona que llega a un país para fijar su residencia en él.

Como criterio general y según las definiciones del Diccionario académico, inmigrante es un término que incluye a todos aquellos que inmigran, es decir, que llegan a un país para establecerse en él; también puede hablarse de emigrante, si el punto de vista es el del país de salida, o migrante, que incluye a ambos y es más frecuente en el español de América.

Desde un punto de vista lingüístico, y con independencia de la definición precisa establecida en derecho internacional, un refugiado es aquel que ‘se ve obligado a buscar refugio fuera de su país a consecuencia de guerra, revoluciones o persecuciones políticas’.

Dado que no todos los refugiados buscan establecerse en otro país, sino que solo huyen por su propia seguridad —a menudo de modo temporal, como se aprecia en los casos donde la protección la han encontrado en un campamento fronterizo con el país en conflicto—, es impropio llamarlos inmigrantes.

 Foto: Refugiados / Unicef

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Desaparecen secciones de cambio climático y derechos LGBT de web de la Casa Blanca

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos causó inmediatos cambios en el sitio web de la Casa Blanca.

21-01-17

Bob Woodward: “El relajo de la prensa será extremadamente costoso para la democracia”

Carl Bernstein y Bob Woodward, famosos por el caso Watergate, expresaron el sábado por la noche que el buen periodismo es más crucial para una sociedad libre que nunca en un clima de creciente hostilidad entre la Casa Blanca y la prensa.

01-05-17

Donald Trump rebautiza a CNN como FNN (Fake News Network), el canal de noticias falsas

Donald Trump arremetió en Twitter tras conocerse que CNN aceptó la renuncia de tres periodistas por la publicación de una noticia falsa sobre Rusia y Estados Unidos.

28-06-17

COMENTARIOS