Claves

Atención, periodista: refugiado no es lo mismo que inmigrante

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de enero del 2017

Tras las decisión del presidente Donald Trump de prohibir el ingreso a Estados Unidos a refugiados e inmigrantes de naciones de mayoría musulmana, los periodistas estamos usando los términos refugiados e inmigrantes. Para informar mejor del tema recurrimos a la web de la Fundéu BBVA:

El término refugiado se aplica al que huye por un conflicto o por persecución política, por lo que no equivale a inmigrante, que es cualquier persona que llega a un país para fijar su residencia en él.

Como criterio general y según las definiciones del Diccionario académico, inmigrante es un término que incluye a todos aquellos que inmigran, es decir, que llegan a un país para establecerse en él; también puede hablarse de emigrante, si el punto de vista es el del país de salida, o migrante, que incluye a ambos y es más frecuente en el español de América.

Desde un punto de vista lingüístico, y con independencia de la definición precisa establecida en derecho internacional, un refugiado es aquel que ‘se ve obligado a buscar refugio fuera de su país a consecuencia de guerra, revoluciones o persecuciones políticas’.

Dado que no todos los refugiados buscan establecerse en otro país, sino que solo huyen por su propia seguridad —a menudo de modo temporal, como se aprecia en los casos donde la protección la han encontrado en un campamento fronterizo con el país en conflicto—, es impropio llamarlos inmigrantes.

 Foto: Refugiados / Unicef

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crean ‘bot’ traductor de Facebook Messenger para refugiados

La iniciativa surgió del desarrollador británico Atif Javed y un grupo de amigos suyos, todos de origen musulmán, quienes vieron con preocupación las restricciones migratorias que se han impuesto a quienes huyen de la violencia en los países donde el islam es la religión mayoritaria.

16-02-17

Consejos para una buena redacción en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Y como de costumbre, la Fundación de Español Urgente (Fundeu) ofrece una serie de recomendaciones para abordar correctamente coberturas de interés global como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

01-12-14

Donald Trump: ‘CEO de Apple prometió construir tres grandes plantas en EE.UU.’

Tim Cook se comprometió a construir tres grandes plantas manufactureras de Apple en Estados Unidos.

26-07-17

COMENTARIOS