Claves

¿Cómo cubrir el gobierno de Donald Trump? Editor de Reuters despeja las dudas a sus reporteros

Por Kevin Morán

Publicado el 01 de Febrero del 2017

¿Cómo cubrir la administración de Donald Trump? El editor en jefe de Reuters, Steve Adler, lo tiene claro y compartió un mensaje a los periodistas de la organización para recordar cómo hacer seguimiento al gobierno del polémico presidente.

Adler dice que los primeros días de la presidencia han sido memorables y todo un reto para los reporteros. Añade que aún es incierto si en el gobierno de Trump habrán ataques a la prensa o si existirán restricciones legales sobre los informes. “Pero sí sabemos que hay que seguir las mismas reglas que rigen nuestro trabajo en cualquier lugar”, añadió.

LO QUE SE DEBE HACER:

  • Cubrir lo que importa en la vida de las personas y proporcionar los datos que necesitan para tomar mejores decisiones.
  • Volverse cada vez más ingeniosos: Si una puerta se cierra a la información, abrir otra.
  • Preocuparse menos por el acceso oficial. Nunca fue valioso de todos modos. “Nuestra cobertura de Irán ha sido excepcional, y prácticamente sin acceso oficial. Lo que tenemos son fuentes”, resaltó el editor.
  • Viajar y aprender más acerca de cómo vive la gente en el país, lo que piensan, lo que los ayuda y les hace daño, y saber qué les parece el gobierno y sus acciones.
  • Mantener los principios de Thomson Reuters Trust a la mano, recordando que “la integridad, la independencia y la libertad de prejuicios de Reuters en todo momento deben ser totalmente conservados”.

LO QUE NO SE DEBE HACER:

  • Dejarse intimidar.
  • Recoger discusiones innecesarias.
  • Hacer públicas las frustraciones del día a día.
  • No proporcionar la más fresca, más útil y más esclarecedora información y conocimiento que cualquier organización de noticias en cualquier lugar.

“Cuando cometemos errores, cosa que hacemos, los corregimos rápidamente y completamente. Cuando no sabemos algo, lo decimos. Cuando oímos rumores, los presentamos solo cuando estamos seguros de que son hechos”, refiere el editor.

“Valoramos la velocidad, pero no la prisa: Cuando algo necesita más espacio, nos tomamos el tiempo para comprobarlo”, dice y añade que se evitan las exclusivas con errores.

Foto: AFP.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Presuntos policías atacan a periodistas en Cocula

No para la violencia contra los medios. El último martes, supuestos miembros de la Policía ministerial federal amenazaron con armas de fuego a reporteros de televisión en el municipio de Cocula, Guerrero. Los periodistas se dirigían al punto donde este lunes fue hallada una fosa clandestina.

28-10-14

5 herramientas digitales para formar alumnos emprendedores

Los estudiantes de hoy necesitan formarse en las aulas con una visión emprendedora. Ya no hay espacio para que todos trabajen en conocidos medios de comunicación.

26-01-12

Corresponsal de The Guardian acusa a Reuters de plagio

Miriam Elder, corresponsal de The Guardian en Moscú, acusó a la periodista de la agencia Reuters Alissa de Carbonnel de haber plagiado un artículo suyo sobre la escritora Polina Zherebtsova que publicó el 30 de setiembre pasado.

28-10-11

COMENTARIOS