Noticias

Alerta: La situación de la prensa en Ecuador empeora

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de febrero del 2017

Un informa de la organización Freedom House cataloga a Ecuador como un país “parcialmente libre” para la prensa y el responsable es el presidente Rafael Correa.

“Lo que hace Freedom House es ratificar lo que han dicho los relatores para la libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, apunta la organización-

Freedom House dice que “este año los votantes elegirán a un sucesor del presidente, Rafael Correa, cuyas medidas de represión contra oposición política, periodistas críticos, manifestantes y ONG han llevado a un declive constante en la libertad durante su mandato”.

El informe señala que el clima de libertad de Internet en Ecuador se deterioró en el pasado año, sobre todo por los ataques cibernéticos contra sitios de noticias y la eliminación de contenidos con motivación política.

La protección de los denunciantes extranjeros como Julian Assange y Edward Snowden, a quien se le concedió el paso seguro para viajar a Rusia, le han dado a Ecuador fama de defensor de la libertad de Internet. Sin embargo, esta imagen contrasta con la realidad que viven los periodistas ecuatorianos.

DEL PAPEL A LA RED

“El control pesado sobre la prensa escrita pasó el espacio digital, señala el informe.

“A las fuertes sanciones impuestas a los medios privados en virtud de la Ley de Comunicación, ahora se suman el abuso de los avisos de violación de derechos de autor y los centros de troll pro-gobierno. Además, el presidente Correa ha alentado públicamente a usar la ley contra sus críticos en las redes sociales”, dice el informe, donde se agrega una serie de filtraciones sobre monitoreo activo y vigilancia de las figuras de la oposición.

Las acciones legales contra los medios de comunicación alternativos a causa de sus publicaciones en blogs, Facebook y Twitter también apuntan a un seguimiento activo de la esfera en línea.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 consejos de Twitter para periodistas deportivos

Twitter es una gran herramienta para publicar e informar sobre partidos en vivo.

16-03-14

Atención: Este es el daño que puede ocasionar la mala postura al ver el smartphone

Debes preocuparte por la cantidad de horas que pasas viendo el móvil, sobre todo en la postura en que lo haces. Inclinar la cabeza hacia delante es doloroso en largos períodos.

03-11-15

México: Periodistas son blanco de prácticas ilegales diseñadas para interferir su trabajo

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas, dijo que esta nueva evidencia confirma que periodistas y defensores de derechos humanos mexicanos son blanco de prácticas ilegales diseñadas para interferir y obstaculizar su trabajo.

20-06-17

COMENTARIOS