Noticias

Inteligencia artificial será tendencia del 2017 para la prensa

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de febrero del 2017

“En 2017 la inteligencia artificial ayudará a los periodistas a hacer más trabajo de investigación al analizar enormes bases de datos y logrando identificar relaciones que no son evidentes ni siquiera para el reportero más experimentado”. Así lo dijo  el gerente de estrategia y desarrollo de AP, Francesco Marconi, a Nieman Lab.

Y podría ser una realidad. Según la BBC, el robot del programa Wordsmith puede escribir 3 mil artículos en solo segundos. Y ya lo está haciendo para AP.

Locky Stewart, del equipo de desarrollo de AI, dijo a la BBC que “tenían reporteros que escribir una y otra vez el mismo tipo de historia sobre varias compañías”.

Añadió: “Ahora los periodistas pasaron de repetir las mismas historias todo el tiempo a hacer el verdadero trabajo de periodista: hacer entrevistas, buscar qué hay detrás de un dato”.

“El próximo paso tendrá que ver con el aprovechar herramientas inteligentes que puedan ayudar a los periodistas a ampliar su propia escritura”, concluyó Marconi.

Por ahora, Wordsmith tiene limitaciones claras: es mejor para historias repetitivas.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The New York Times también escribirá Internet con minúscula en junio

The New York Times anunció el martes que se uniría a The Associated Press en su decisión de colocar en minúscula el nombre de la red mundial.

28-05-16

AP quiere aclarar lo ocurrido con la noticia que fabricó el FBI

Gary Pruitt, presidente y CEO de The Associated Press, escribió una carta al fiscal general Eric Holder y al director del FBI James Comey pidiendo respuestas a la suplantación de identidad del FBI de un reportero de AP en 2007.

13-11-14

AP difunde sus noticias en recibos de consumo de restaurante

Estos “news receipts” contienen titulares que serán actualizados cada dos minutos y que muestran noticias que al público de Washington le interesará.

10-01-13

COMENTARIOS