Noticias

Inteligencia artificial será tendencia del 2017 para la prensa

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de Febrero del 2017

“En 2017 la inteligencia artificial ayudará a los periodistas a hacer más trabajo de investigación al analizar enormes bases de datos y logrando identificar relaciones que no son evidentes ni siquiera para el reportero más experimentado”. Así lo dijo  el gerente de estrategia y desarrollo de AP, Francesco Marconi, a Nieman Lab.

Y podría ser una realidad. Según la BBC, el robot del programa Wordsmith puede escribir 3 mil artículos en solo segundos. Y ya lo está haciendo para AP.

Locky Stewart, del equipo de desarrollo de AI, dijo a la BBC que “tenían reporteros que escribir una y otra vez el mismo tipo de historia sobre varias compañías”.

Añadió: “Ahora los periodistas pasaron de repetir las mismas historias todo el tiempo a hacer el verdadero trabajo de periodista: hacer entrevistas, buscar qué hay detrás de un dato”.

“El próximo paso tendrá que ver con el aprovechar herramientas inteligentes que puedan ayudar a los periodistas a ampliar su propia escritura”, concluyó Marconi.

Por ahora, Wordsmith tiene limitaciones claras: es mejor para historias repetitivas.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AP le dice a sus periodistas cómo usar Facebook para relacionarse con las fuentes

Associated Press (AP) actualizó sus reglas sobre el uso de redes sociales. Esta vez te presentamos las indicaciones sobre Facebook.

30-07-12

USA Today, AP y Vice Media demandaron al FBI datos sobre la intervención de un iPhone

Tres organizaciones de noticias, incluyendo la empresa matriz de USA Today, presentaron una demanda para buscar información acerca de cómo el FBI fue capaz de entrar en el iPhone bloqueado de uno de los hombres armados en el ataque terrorista de diciembre en San Bernardino.

17-09-16

AP alista una mayor cobertura de América Latina y el Caribe

The Associated Press se alista para informar más de América Latina y el Caribe. Esto se pudo conocer tras los nombramientos de Peter Orsi, editor de la oficina regional de Latinoamérica, como corresponsal en La Habana, y de Trenton Daniel, en Haití. La agencia detalló que está ampliando su departamento de edición/traducción a español en […]

14-03-11

COMENTARIOS