Noticias

Inteligencia artificial será tendencia del 2017 para la prensa

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de febrero del 2017

“En 2017 la inteligencia artificial ayudará a los periodistas a hacer más trabajo de investigación al analizar enormes bases de datos y logrando identificar relaciones que no son evidentes ni siquiera para el reportero más experimentado”. Así lo dijo  el gerente de estrategia y desarrollo de AP, Francesco Marconi, a Nieman Lab.

Y podría ser una realidad. Según la BBC, el robot del programa Wordsmith puede escribir 3 mil artículos en solo segundos. Y ya lo está haciendo para AP.

Locky Stewart, del equipo de desarrollo de AI, dijo a la BBC que “tenían reporteros que escribir una y otra vez el mismo tipo de historia sobre varias compañías”.

Añadió: “Ahora los periodistas pasaron de repetir las mismas historias todo el tiempo a hacer el verdadero trabajo de periodista: hacer entrevistas, buscar qué hay detrás de un dato”.

“El próximo paso tendrá que ver con el aprovechar herramientas inteligentes que puedan ayudar a los periodistas a ampliar su propia escritura”, concluyó Marconi.

Por ahora, Wordsmith tiene limitaciones claras: es mejor para historias repetitivas.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sudán del Sur: Expulsan a periodista de AP por cobertura crítica

La libertad de expresión no está garantizada en Sudán del Sur, donde el gobierno decidió deportar a una periodista de la agencia de noticias Associated Press por ser incómoda a sus intereses.

07-12-16

Atención, medios: AP refuerza su unidad de investigación

The Associated Press anunció el último lunes que está ampliando su equipo de investigación con sede en Washington, y que se agregó a más periodistas en la cobertura nacional.

12-05-14

Agencia estatal de noticias de Corea del norte manipula foto que publicó AP

The Associated Press retiró una foto que muestra las inundaciones en Corea del Norte y que fue publicada recientemente por el servicio de noticias oficial de ese país.

22-07-11

COMENTARIOS