Herramientas

Un lugar para encontrar información fiable sobre los refugiados

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de febrero del 2017

Los periodistas buscan información fiable sobre los refugiados, y los mismos refugiados están alertas ante cualquier dato que los pueda ayudar. ¿Cuál es el mejor lugar? InterNews es una ONG que con ayuda de los medios de comunicación ha creado un rastreador de rumores para investigar y descartar lo que es falso.

ANTE RUMORES COMO ESTOS QUE CIRCULAN EN REDES SOCIALES Y BOCA A BOCA…

“En Europa no necesitará dinero, todo es gratis”

“Si se aplica para el programa de reubicación, le enviarán a Venezuela.”

“Los Países Bajos va a recibir a todos los refugiados de los campos griego. Ellos solo están a la espera de tener suficientes coches para el transporte de todo el mundo “.

Tenemos la opción de acabar con los rumores.

Visiten el sitio web y páginas de Facebook en inglés, árabe, persa y griego.

“Con nuestras páginas de Facebook, se llega a cerca de 350.000 personas”, dice Stijn Aelbers de InterNews, la organización que ha establecido el rastreador de rumores en colaboración con otras dos ONG  Traductores sin Fronteras y Ayuda en Acción .

Los medios tradicionales a menudo no llegan a los migrantes y refugiados porque están constantemente en movimiento. La información que dan es de oídas, de historias que circulan entre su grupo. Por ello, este lugar es importante, ya que se trata de información verificada.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Es confiable Twitter en casos de tragedias?

Encontramos una primicia en Twitter, la ‘retwitteamos’ un segundo después sin pensarlo dos veces. Mal. No podemos enviar mensajes sin verificar y debemos tener doble cuidado con las fuentes. Ayer un hecho que afectó a México cambió considerablemente en cuestión de horas. Primero se anunció que las autoridades habían registrado “centenares” de muertos tras un alud […]

29-09-10

Esta fue la razón por la que CNN suspendió dos semanas a su corresponsal de asuntos globales

Elise Labott como corresponsal de asuntos globales de CNN, trabaja en Washington, DC, y ha informado desde más de 75 países. Es parte de la cadena desde el año 2000. Anteriormente laboró en ABC News y AFP.

21-11-15

Los periodistas y la mala costumbre de soltar rumores en Twitter

Olvidando quizás los consejos que recibieron de sus profesores durante el primer año de la universidad muchos periodistas twittean frases como estas: “Al parecer, el candidato X renunció” “Al parecer, hubo un incendio con un muerto” “Al parecer, murió…” “Al parecer, el asalto dejó varios heridos” “Al parecer, el primer ministro está involucrado en…” “Me […]

24-03-11

COMENTARIOS