Claves

Una fotógrafa podría perder su trabajo por publicar esta imagen en Facebook

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de febrero del 2017

Todo empezó en mayo de 2016,  cuando el hijo de Heather Whitten, fotógrafa de profesión, se enfermó de salmonella. Antes de llevarlo a la clínica, Thomas, el marido de Heather, pasó varias horas bajo el agua con el niño intentando bajarle la temperatura. Lo acompañó en sus ataques de fiebre y diarrea.

“Yo me senté en la ducha con ellos dos y la escena que vi me emocionó. Ese hombre. Ese marido y compañero y padre. Era tan paciente y amoroso y fuerte con nuestro pequeño hijo entre sus brazos”, contó Heather. Ella buscó una cámara, tomó la foto sin que ambos la notaran y la publicó en Facebook. Era una imagen familiar, cálida, para ella era especialmente hermosa.

La foto se hizo viral. Llegó a a más de 9 millones de personas y atrajo sobre todo una respuesta positiva, pero a alguien no le gustó.

¿NEGLIGENCIA?

A raíz de la foto, un individuo la denunció por negligencia parental ante el Departamento de Seguridad Infantil (DSI) de Arizona, el estado de EE.UU. donde ella vive con su familia.

El DSI inició una investigación contra Heather, por haber publicado la foto de su hijo desnudo en internet, y mañana habrá una audiencia sobre su caso.

Si es hallada culpable de negligencia, la fotógrafa documental –madre de cuatro niños–quedaría inscrita en el Registro Central de Arizona, lo que la inhabilitaría para trabajar con “menores o adultos vulnerables”, y también se le prohibiría adoptar chicos, tanto en el estado de Arizona como en el resto de los estados de EE.UU. Las dos medidas tendrían una duración de 25 años.

Lo que ha ocurrido es terrible. La primera de las medidas dejaría a Heather sin trabajo, ya que dentro de la fotografía se dedica a tomar imágenes de madres y chicos. Ante ello, inició una campaña de Change para que se tenga en cuenta el caso. La audiencia comienza hoy.

La fotógrafa dice que lo que hizo no viola la normativa de Arizona, y que el Estado estaría censurando con la medida su trabajo como fotógrafa.

Es importante destacar que la fotógrafa ha estado comprometida con las luchas y triunfos, grandes y pequeños, de la maternidad: “En el último puñado de años he estado compartiendo imágenes personales de mi vida, criando cuatro hijos pequeños”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook permite videos de 360 grados en el NewsFeed

Los clips en la red social quieren volverse más inmersivos con el uso de una función de 360 grados.

23-09-15

Facebook trabaja con compañía que rastrea compras de sus usuarios

Los temores por la privacidad en Facebook continúan. La famosa red social trabaja con la controversial firma de datos Datalogix, que rastrea qué personas vieron anuncios en la red social y luego compraron el promocionado producto en las tiendas.

24-09-12

Obama promueve la creación del botón “No me sigas”

El gobierno de Barack Obama quiere devolver la confianza en internet de los consumidores promoviendo una nueva ley que busca defender su derecho a la privacidad, con el botón “No me sigas”.

26-02-12

COMENTARIOS