Claves

Ecuador: La importancia del ‘fact checking’ en el proceso electoral

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de febrero del 2017

EcuadorChequea es la herramienta de ‘fact-checking’ que se usará para detectar mentiras y verdades en los discursos de los presidenciables para las elecciones del 19 de febrero en Ecuador.

Con cuatro categorías (“cierto”, “sí, pero” , “insostenible”  y “falso”), EcuadorChequea somete a comprobación las declaraciones de los candidatos. Se trata de una gran iniciativa que permitirá a los electores estar bien informadas, y que tanto periodistas como medios de comunicación deben difundir.

“Nosotros no verificamos promesas ni deseos sino hechos que se ajustan a una factualidad y que los candidatos sí los recogen para fundamentar un enunciado, un postulado, una proyección”, dijo a la AFP Iván Flores, coordinador de la organización que se financia con un aporte de Canadá.

La mitad de los programas se desvinculan de temas como matrimonio gay, aborto, discapacidades y personas desaparecidas, y  se enfocan en endeudamiento, educación, empleo, corrupción y eliminación de impuestos.

EcuadorChequea está inspirada en la experiencia de otras organizaciones regionales como la argentina Chequeado.com y la colombiana Colombia Check. 

En Ecuador también tenemos la Brújula Electoral, un interesante proyecto que difundimos aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Amenazan de muerte a periodista

El periodista de investigación Juan Carlos Calderón denunció el viernes ante la Fiscalía haber recibido varias amenazas de muerte luego de publicar informes sobre hechos de corrupción relacionados con el gobierno.

05-10-13

La agencia EFE, Serguéi el Renacido y Dostoyevski

Por alguna razón que desconozco, los domingos el algoritmo de Facebook parece ser más amable con el contenido publicado por medios que comparten mis contactos.

25-08-18

Conoce estos medios que apuestan por fact checking

Esta semana se realizó el Global Fact Checking Summit en EE.UU. El evento reunió a 190 periodistas de 54 países. Estas son las experiencias más destacadas que fueron compartidas, según The Washington Post

17-07-17

COMENTARIOS