Claves

Ecuador: La importancia del ‘fact checking’ en el proceso electoral

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de Febrero del 2017

EcuadorChequea es la herramienta de ‘fact-checking’ que se usará para detectar mentiras y verdades en los discursos de los presidenciables para las elecciones del 19 de febrero en Ecuador.

Con cuatro categorías (“cierto”, “sí, pero” , “insostenible”  y “falso”), EcuadorChequea somete a comprobación las declaraciones de los candidatos. Se trata de una gran iniciativa que permitirá a los electores estar bien informadas, y que tanto periodistas como medios de comunicación deben difundir.

“Nosotros no verificamos promesas ni deseos sino hechos que se ajustan a una factualidad y que los candidatos sí los recogen para fundamentar un enunciado, un postulado, una proyección”, dijo a la AFP Iván Flores, coordinador de la organización que se financia con un aporte de Canadá.

La mitad de los programas se desvinculan de temas como matrimonio gay, aborto, discapacidades y personas desaparecidas, y  se enfocan en endeudamiento, educación, empleo, corrupción y eliminación de impuestos.

EcuadorChequea está inspirada en la experiencia de otras organizaciones regionales como la argentina Chequeado.com y la colombiana Colombia Check. 

En Ecuador también tenemos la Brújula Electoral, un interesante proyecto que difundimos aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Facebook activa la comprobación de “estoy bien”

Y Facebook activó la “Comprobación del estado de seguridad” para que las personas que se encuentran en Ecuador avisen si se encuentran bien, tras el terremoto de esta noche.

16-04-16

Argentina: Correa recibirá premio a la libertad de expresión

Rafael Correa se reunirá con su homóloga Cristina Kirchner en Argentina. La razón del encuentro: el mandatario ecuatoriano recibirá en la Universidad de La Plata (UNLP) un reconocimiento a la libertad de expresión ejercida durante su administración, informa AFP.

03-12-12

Buenas prácticas: 96 proyectos de fact checking en 37 países

Las promesas y discursos de líderes políticos pueden caer en excesos, mentiras e inexactitudes. Por ello,se hace necesario el trabajo de fact checking o verificación de datos.

21-02-16

COMENTARIOS