Claves

Ecuador: La importancia del ‘fact checking’ en el proceso electoral

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de Febrero del 2017

EcuadorChequea es la herramienta de ‘fact-checking’ que se usará para detectar mentiras y verdades en los discursos de los presidenciables para las elecciones del 19 de febrero en Ecuador.

Con cuatro categorías (“cierto”, “sí, pero” , “insostenible”  y “falso”), EcuadorChequea somete a comprobación las declaraciones de los candidatos. Se trata de una gran iniciativa que permitirá a los electores estar bien informadas, y que tanto periodistas como medios de comunicación deben difundir.

“Nosotros no verificamos promesas ni deseos sino hechos que se ajustan a una factualidad y que los candidatos sí los recogen para fundamentar un enunciado, un postulado, una proyección”, dijo a la AFP Iván Flores, coordinador de la organización que se financia con un aporte de Canadá.

La mitad de los programas se desvinculan de temas como matrimonio gay, aborto, discapacidades y personas desaparecidas, y  se enfocan en endeudamiento, educación, empleo, corrupción y eliminación de impuestos.

EcuadorChequea está inspirada en la experiencia de otras organizaciones regionales como la argentina Chequeado.com y la colombiana Colombia Check. 

En Ecuador también tenemos la Brújula Electoral, un interesante proyecto que difundimos aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Juez denuncia presiones de diario ecuatoriano demandado

El juez Luis Pacheco, miembro de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ), denunció que la defensa del diario El Universo -que fue denunciado por difamación- ha “presionado” a los magistrados.

26-01-12

Familiares de periodistas ecuatorianos secuestrados llegan a Lima para que presidente Santos los escuche

Los familiares esperan ser recibidos por los mandatarios de Ecuador y Colombia (Lenín Moreno y Juan Manuel Santos) durante una reunión que preparan para tratar asuntos relacionados con la frontera.

11-04-18

Asociación de periódicos critica a gobierno y medios en Ecuador

Delegados de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) criticaron al gobierno ecuatoriano y a los medios de ese país por el clima de intolerancia mutua que ha derivado en procesos penales impuestos por el presidente Rafael Correa en contra de un diario y periodistas.

02-11-11

COMENTARIOS