Noticias

Muere premiado documentalista e ícono de la lucha contra la caza de tiburones mientras buceaba

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de febrero del 2017

Por Gian Paolo de Larderel

El canadiense se encontraba desarrollando un buceo de profundidad y terminando la secuela del polémico documental “Sharkwater” que reivindica la importancia de los tiburones para el océano.

Rob Stewart, el biólogo y amante de los tiburones que en el 2007 sorprendió al mundo con su galardonado documental “Sharkwater”, fue encontrado sin vida a 90 metros de profundidad al sur de Miami, Estados Unidos, señaló la Guardia Costera del Estado de Florida.

Stewart, con sólo 37 años era biólogo y férreo activista contra la caza de tiburones. Llevaba perdido desde el pasado martes y su cuerpo fue encontrado este viernes por un miembro del departamento de bomberos en la localidad de “Islamorada”, una isla del mar de Florida.

Fueron intensos días de búsqueda, en la que participaron además de las autoridades cientos de voluntarios entre buzos técnicos, gente local y numerosos barcos. También se reunieron al menos 120 mil euros en  recursos para localizarlo (80 millones de pesos) a través del sitio web GoFoundMe. Asimismo el operativo para dar con el biólogo y conservacionista abarcó alrededor de 14.000 kilómetros cuadrados.

La hermana de Stewart, Alexandra, señaló a través de Facebook su desconcierto, aunque también sentirse tranquila. “Rob ha sido encontrado, pacíficamente en el océano. No hay Palabras. Estamos muy agradecidos con todos los que ayudaron en la búsqueda y feliz de que Rob haya fallecido haciendo lo que le gusta”, indicó.

“Sharkwater” es un largometraje ganador de 40 premios internacionales que muestra la caza ilegal e indiscriminada de tiburones, donde más 150 millones son capturados al año bajo la práctica llamada “aleteo”, enfocado principalmente hacia el mercado chino que utiliza sólo las aletas del tiburón para hacer un costoso plato de sopa que dicen tener propiedades y por el que sus consumidores llegan a pagar US 200 dólares.

En tanto el equipo de Sharkwater -que queda ahora sin su capitán para la esperada segunda parte- ha señalado a la audiencia que seguirá dedicado en terminar lo comenzado por Stewart. “Estamos trabajando en la mejor forma de honrar su increíble trabajo. La familia de Stewart cordialmente ha pedido algo de tiempo en privado para llorar”, afirmaron a través de su sitio web.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Documentalista estadounidense fue arrestado en Venezuela

Tim Tracy, el documentalista norteamericano de 35 años que hace unas semanas hablaba de su estadía en Venezuela como un sueño personal de director, se encuentra bajo arresto y está acusado de participar en actos de violencia luego de la elección presidencial del 14 de abril.

29-04-13

COMENTARIOS