Claves

Der Spiegel defiende portada en la que Donald Trump decapita la democracia

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de febrero del 2017

El director de la publicación alemana Der Spiegel, Klaus Brinkbaeumer, defendió la portada de su nuevo número en la que aparece una ilustración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sujetando la cabeza decapitada de la Estatua de la Libertad con la leyenda “América primero”.

El semanario, considerado uno de los medios más influyentes del país, incluye además un editorial en el que se acusa al presidente republicano de “intentar un golpe de Estado desde arriba” y de tratar de “establecer un democracia no liberal” en EE UU.

“Der Spiegel no tiene intención de provocar a nadie”, dijo Brinkbaeumer tras el impacto de la portada que ha recibido no pocas críticas

“Queremos demostrar de qué va esto. De democracia, de libertad, de libertad de prensa y de justicia. Todas ellas están en grave peligro”, aseveró.

“Estamos defendiendo la democracia. Son tiempos graves”, dijo el periodista en respuesta a comentarios diversos como el de Alexander Graf Lambsdorff, vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro del partido Liberal Demócrata, quien calificó la imagen como “carente de gusto”.

Brinkbaeumer no hizo comentarios cuando se le preguntó si la representación se asemeja a las decapitaciones por el grupo terrorista Estado islámico.

El diario Die Welt consideró que la portada “dañaba al periodismo” mientras que el Frankfurter Allgemeine Zeitung , indicó que el dibujo “da a Trump lo que quiere: una imagen distorsionada que puede aprovechar para distorsionar a su vez la imagen de los medios”.

El dibujante Edel Rodríguez, un artista cubano-estadounidense, también defendió su trabajo: “Es la decapitación de la democracia, la decapitación de un sí­mbolo sagrado”, le dijo a The Washington Post y haciendo alusión a la decisión de Trump de prohibir el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países musulmanes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Megyn Kelly: Cuando un periodista hace lo correcto

Entre los pocos e improbables héroes que dejan estas accidentadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, ninguno más inesperado que la presentadora de Fox News Megyn Kelly.

03-11-16

Federación Internacional de Periodistas pide a DonaldTrump que respete la libertad de expresión

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha emitido un comunicado en el que pide al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cese su ataque a los medios de comunicación y respete la libertad de expresión como un derecho fundamental.

28-01-17

La administración de Donald Trump ya utiliza cuenta de la Casa Blanca en Flickr

Aunque las esperanzas de volver a ver activa la cuenta en Flickr de la Casa Blanca eran bajas, la administración de Donald Trump cedió y ha comenzado a subir imágenes del mandatario.

23-04-17

COMENTARIOS