Claves

Ejecutivo ruso demanda a Buzzfeed por publicar expediente de Donald Trump sin verificar

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de febrero del 2017

Un ejecutivo de tecnología de Rusia ha demandado a BuzzFeed y a su editor Ben Smith por publicar el expediente de Donal Trump sin haber verificado, lo cual calificó como “uno de los momentos más imprudentes e irresponsables” en la moderna era del periodismo.

El portal BuzzFeed publicó, como se sabe, un documento de 35 páginas en el que se aseguraba que el Kremlin manejaba información comprometedora del presidente de EE.UU. para extorsionarle. La publicación del dossier fue cuestionada porque se trataba de una información “no verificada” y BuzzFeed fue duramente criticado.

Ben Smith, su editor en jefe, explicó en una carta abierta en The New York Times los motivos que le llevaron a publicar los archivos. Smith manifiesta que antes de revelarlos, varios reporteros del BuzzFeed trabajaron tanto en EE.UU. como en Europa para contrastar su contenido, pero no consiguieron. Así y todo lo publicaron. Smith defendió su decisión editorial.

Cuando muchas voces se alzaron contra Smith, el periodista recibió el respaldo del CEO de Buzz Feed, Jonah Peretti.

PERO LLEGÓ LA DEMANDA

El viernes, BuzzFeed se remeció. A las pocas horas de la presentación de la demanda, BuzzFeed eliminó el nombre de Aleksej Gubarev en el expediente colgado en su sitio y se disculpó.

 buzzfeed

Aleksej Gubarev es un ejecutivo de tecnología de nacionalidad rusa que tiene una empresa llamada XBT Holding, la cual aloja sitios web y ejecuta miles de servidores ubicados en todo el mundo.

La demanda alega que Gubarev fue reclutado para ayudar a los servicios de inteligencia rusa

Gubarev presentó una demanda en el Reino Unido contra Christopher Steele, ex agente habría compilado la controvertida investigación contra Donald Trump. La otra demanda está en el condado de Broward, Florida, y señala a BuzzFeed y Smith, como responsables de difamación.

via GIPHY

En la demanda, Gubarev dijo que su reputación se ha visto afectada, y que su esposa sufre acoso, mientras que la seguridad de sus tres hijos está en peligro. Gubarev también afirma que sus empresas han sido severamente dañada por las acusaciones sin fundamento.

La demanda critica a  BuzzFeed por publicar sin verificar. El expediente en cuestión  ha sido visto casi seis millones de veces, y el sitio de noticias ha escrito ocho artículos de seguimiento sin fundamento, cuestiona el demandante que habló con CNN Money sobre el daño que la información le había causado. enero.

Su nombre aparece en la última página de un informe de 35 páginas que, según dice, fue financiado por los enemigos de Trump, entre demócratas y republicanos. Hoy, su nombre ya no está. BuzzFeed lo retiró. Pero para el ejecutivo ruso, este daño no puede quedar impune.

Gubarev -quien se mostró dispuesto a cooperar con la investigación–ayudó a lanzar la popular aplicación de edición de fotos Prisma.

¿Qué les parece?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres periodistas de CNN renunciaron tras rectificación de historia

Thomas Frank, reportero de “CNN Investigates”, parecía tener la exclusiva del año, pero cometió un gran error: Basar su historia sobre una fuente no identificada.

27-06-17

Editor en jefe de BuzzFeed defiende la publicación de documentos sin verificar

En una columna publicada este lunes en The Washington Post, Ben Smith, editor en jefe de BuzzFeed, defendió la publicación de un dossier de 35 páginas con información no comprobada sobre los vínculos entre el presidente Donald Trump y Rusia.

23-01-17

Demandan a Donald Trump por bloquear a detractores en Twitter

De acuerdo con la demanda, bloquear a personas de la cuenta de Trump es una restricción basada en un punto de vista particular, algo que la Constitución de Estados Unidos no permite

12-07-17

COMENTARIOS