Herramientas

Este medio francés ayuda a su audiencia a descartar noticias falsas

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de febrero del 2017

Le Monde empezó febrero con el lanzamiento de Decodex, un espacio que busca ayuda a su audiencia a descartar la información falsa. Para ello, están trabajando periodistas y han puesto en marcha una serie de herramientas de verificación que cotejarán el dato o rumor con varias fuentes en línea. La verificación de datos es una prioridad para este medio, pero ahora pretenden llegar más lejos.

La propuesta incluye extensiones para el navegador, un robot de Facebook y consejos concretos para comprobar la información en línea.

En solo dos días,  cerca de 100.000 búsquedas se realizaron en el lugar de Decodex. Del mismo modo, los usuarios de extensiones de Chrome y Firefox han reportado alrededor de 8.000 direcciones web (URL) y  cientos de profesores han contactado con los periodistas en busca de consejos.

Esto anima a los periodistas en su lucha contra la información falsa.

Buscan:
-Identificar los sitios de información engañosa.

-Dejar claves de lectura para los lectores sobre los sitios que visitan.

-Proporcionar herramientas para que cada uno aprenda a descifrar  la información.

Fruto de más de un año de trabajo,  Le Monde lanza el Decodex, una herramienta que tiene como objetivo luchar contra la difusión de información viral falsa que ayudará a los usuarios a encontrar su camino en el mar de noticias que recibe.

  • Motor de búsqueda aquí
  • Una extensión de Chrome aquí
  • Un bot de Facebook.
  • Kits de lectura.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google Noticias incorpora “verificación de hechos” en Argentina, México y Brasil

Este mecanismo comenzó en octubre pasado y comenzó a implementarse primero en Estados Unidos y Reino Unido, y luego en Alemania y Francia.

17-02-17

Facebook: Todo lo que debes saber sobre su estrategia contra las noticias falsas

Se ha dicho en las últimas semanas que Facebook está luchando contra las noticias falsas y la desinformación, pero no se conocía a fondo su estrategia.

07-04-17

Le Monde, France Télévisions y Radio France harán una donación a Charlie Hebdo

No solo Google y la Digital Press Fund aportarán donaciones para la supervivencia del semanario Charlie Hebdo, que fue atacado y 12 personas fallecieron a causa de un incendio en Francia.

09-01-15

COMENTARIOS