Noticias

7 malas prácticas de los periodistas en redes sociales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de Febrero del 2017

¿Las redes sociales son útiles para los periodistas? No hay forma de negarlo. Si decides usarlas debes tener en cuenta que una plataforma social requiere conectar con la audiencia.

La estratega de redes sociales Albertina Navas nos advierte que los periodistas debemos entender que las redes sociales son espacios de comunicación de doble vía.

En una entrevista con Clasesdeperiodismo.com comparte estas malas prácticas que debemos evitar:

1. No seguir a sus usuarios más activos y/o comprometidos

2. No responder menciones

3. Responder de una manera inapropiada, ya sea porque dejó pasar mucho tiempo o por un tono desafortunado

4. Entrar a discusiones infructuosas solo por demostrar que tiene la razón

5. Poner en la biografía que es un espacio de opinión personal y decir cosas que contradicen la línea editorial del medio al que representan (Twitter es espacio público)

6. Retuitear información no confirmada

7. Revisar su Twitter esporádicamente

Además, hay algunas sugerencias si recién has empezado a usar estos espacios:

1. Escoger bien a quién seguir (de tus seguidos depende la calidad de contenido al que tienes acceso)

2. Seguir a cuentas y listas relevantes (para mantenerse informado)

3. Participar en conversaciones públicas relevantes en que tenga algo que aportar, puede participar a través de hashtags

4. Responder las menciones que le hacen los usuarios (filtrando, por supuesto, si no son trolls).

De otro lado, no apoya el uso de Whatsapp como si fuera una red social. Whatsapp es un servicio de mensajería instantánea, no una red social, esto tiene varias implicaciones, opina.

“Primero, el uso de Whatsapp es privado, no es esfera pública. Con lo cual, enviar un mensaje y acusar recibo es suficiente; segundo, Al no ser Whatsapp una red social, no debe usarse como si fuera el muro de Facebook, por ejemplo; y tercero, si un periodista usa Whatsapp para mantenerse en contacto con su audiencia y/o intercambiar información, no veo problema; pero creo que deben siempre mantenerse los principios básicos del periodismo de verificación de fuentes y relación ética y apropiada con la fuente”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

RockMelt, un navegador construido para los monstruos de Facebook

Según la revista Wired, RockMelt es el navegador ideal para los monstruos de Facebook. Anoche cuando subimos el video a nuestra red social las reacciones no se hicieron esperar. RockMelt parece muy bueno. Para probarlo debemos registrarnos y esperar (estamos aguardando que nos permitan el acceso), pues ha sido lanzado como beta pública limitada. RockMelt […]

08-11-10

Twitter antes de que fuera Twitter

All Twitter muestra cómo era Twitter antes de que fuera Twitter. Entonces tenía el nombre de Twttr

15-09-11

Así se viven los Juegos Olímpicos en Facebook

Al igual que millones de personas en el mundo, los usuarios de Facebook están pendientes de los Juegos Olímpicos. AllFacebook nos cuenta como interactúan con sus atletas favoritos a través de las páginas en la red social, las menciones en sus publicaciones y las aplicaciones.

06-08-12

COMENTARIOS