Noticias

7 malas prácticas de los periodistas en redes sociales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de febrero del 2017

¿Las redes sociales son útiles para los periodistas? No hay forma de negarlo. Si decides usarlas debes tener en cuenta que una plataforma social requiere conectar con la audiencia.

La estratega de redes sociales Albertina Navas nos advierte que los periodistas debemos entender que las redes sociales son espacios de comunicación de doble vía.

En una entrevista con Clasesdeperiodismo.com comparte estas malas prácticas que debemos evitar:

1. No seguir a sus usuarios más activos y/o comprometidos

2. No responder menciones

3. Responder de una manera inapropiada, ya sea porque dejó pasar mucho tiempo o por un tono desafortunado

4. Entrar a discusiones infructuosas solo por demostrar que tiene la razón

5. Poner en la biografía que es un espacio de opinión personal y decir cosas que contradicen la línea editorial del medio al que representan (Twitter es espacio público)

6. Retuitear información no confirmada

7. Revisar su Twitter esporádicamente

Además, hay algunas sugerencias si recién has empezado a usar estos espacios:

1. Escoger bien a quién seguir (de tus seguidos depende la calidad de contenido al que tienes acceso)

2. Seguir a cuentas y listas relevantes (para mantenerse informado)

3. Participar en conversaciones públicas relevantes en que tenga algo que aportar, puede participar a través de hashtags

4. Responder las menciones que le hacen los usuarios (filtrando, por supuesto, si no son trolls).

De otro lado, no apoya el uso de Whatsapp como si fuera una red social. Whatsapp es un servicio de mensajería instantánea, no una red social, esto tiene varias implicaciones, opina.

“Primero, el uso de Whatsapp es privado, no es esfera pública. Con lo cual, enviar un mensaje y acusar recibo es suficiente; segundo, Al no ser Whatsapp una red social, no debe usarse como si fuera el muro de Facebook, por ejemplo; y tercero, si un periodista usa Whatsapp para mantenerse en contacto con su audiencia y/o intercambiar información, no veo problema; pero creo que deben siempre mantenerse los principios básicos del periodismo de verificación de fuentes y relación ética y apropiada con la fuente”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Algunos errores de Facebook

Para algunos, la reciente aplicación de Facebook para iPad no tiene nada nuevo y “llegó tarde”. WordStream presentó una infografía con algunos errores de la popular red social.

16-10-11

Twitter es usado para evaluar el estado de ánimo de los usuarios

El sistema “Emotive” puede analizar hasta 2 mil tuits por segundo para identificar la información de forma geográfica. El desarrollo es del centro de gestión de la información de la Universidad de Loughborough.

08-09-13

Cómo ayudan las redes sociales a los grupos

Los miembros de diversos grupos sociales ya están usando herramientas digitales y redes sociales, así como blogs para coordinar y difundir sus actividades. Las cifras del reciente estudio de Pew Research Center’s Internet y American Life Project revelan que el 62% de encuestados tiene Facebook, y el 12%, Twitter. La mayoría de usuarios utiliza estos sitios de social […]

30-01-11

COMENTARIOS