Claves

¿Cómo puede sobrevivir un periódico 150 años?

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de febrero del 2017

¿Cómo puede sobrevivir un periódico 150 años? Definitivamente, tiene que ver con la estrategia económica. Pero también con su compromiso con la verdad. El pasado 9 de febrero, el diario italiano La Stampa cumplió 150 años de fundación y recibió decenas de felicitaciones de líderes mundiales, desde el papa Francisco hasta el presidente estadounidense Donald Trump pasando por Roger Federer.

El periódico italiano es una de las publicaciones más antiguas de Italia y Europa. Para esa edición extraordinaria pidió a 51 personalidades del mundo que en ocasión de su aniversario compartan con el diario su visión del momento histórico que se encara.

“El primer reto, que debe ser la preocupación de todos nosotros, es el de superar la globalización de la indiferencia“, escribió en su mensaje el papa Francisco.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la libertad de prensa y sus límites: “No hay libertad de prensa cuando se permite a los periódicos y medios de comunicación decir y escribir lo que quieran, incluso cuando es totalmente falso”, recalcó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechó la ocasión para acusar a los medios occidentales de haberse convertido en “herramienta de la manipulación de la opinión pública” y elogió al diario de Turín (norte) de ser “ejemplo de los valores tradicionales del periodismo”.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció en su mensaje que “nuestras democracias dependen de un electorado informado” y por ello pidió que la investigación y el análisis son claves y deben durar más que un tuit.

El estilista Giorgio Armani invitó a “aceptar los cambios sin llorar por el pasado”, mientras el tenista Roger Federer se interroga sobre los jóvenes y su futuro.

El diario también contó su historia en 150 fotos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Washington Post abre base de diseño y desarrollo en Nueva York

WPNYC operará en Nueva York y contará con más de una docena de nuevos empleados que se dedicarán a mejorar la plataforma web del medio.

04-03-14

Interpol rechaza petición de Egipto contra periodista de Al Jazeera

La Interpol rechazó la petición del gobierno de Egipto de emitir una orden de captura internacional contra el periodista de Al Jazeera, Ahmed Mansour.

03-11-14

La nueva política de privacidad de Twitter podría ser una amenaza para el periodismo

El martes, Twitter informó que está ampliando su política de privacidad para incluir lo que la compañía llama “medios privados”. Su política de privacidad actual evita que los usuarios del servicio compartan información privada de otras personas, como números de teléfono, direcciones y otros detalles personales que puedan hacer que alguien sea identificable en contra […]

02-12-21

COMENTARIOS