Claves

Los medios ahora necesitan Whatsapp Managers, un nuevo perfil

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de febrero del 2017

¿Qué son los “WhatsApp Managers”? Son personas que se dedican a mantener actualizados los chats informativos de WhatsApp. Se trata de uno de los perfiles más novedosos de los últimos tiempos, según informó la plataforma de empleo Freelancer.com.

“Esta tarea es 100% reactiva y justamente es esto los que los diferencia de los Community Managers. En este caso se trata de responder a mensajes que envían otras personas, no se busca que implemente una estrategia creativa, ni que publique o genere contenido en nombre del jefe”, explicó la plataforma de empleo en un comunicado. Lo cierto es que muchos medios ya trabajan con WhatsApp de manera activa para recibir alertas noticiosas, y resulta necesario que haya una persona o más personas a cargo de esta fuente de información.

La data que reciben a través de esta app debe ser verificada antes de llegar a publicarse en la web, el impreso o en la plataforma que se tenga.

Un punto interesante de este nuevo perfil que simplemente podemos llamar “Gestores de WhatsApp” es que puede ser desarrollada “por personas de todas las edades. No se necesita ser un usuario avanzado de tecnología ni es obligatorio, como podría pensarse, ser un ‘millennial’ para acceder a esta posición”, subrayó Antonia Bensusan, responsable de Marketing y Comunicación para América Latina de Freelancer.com.

Citó como requisito suficiente el de “entender cómo funciona la mensajería instantánea, mucha concentración, espíritu dinámico para desplazarse por los contactos y dar respuesta inmediatas y múltiples”. Pero al tratarse de un medio de comunicación consideramos clave que tenga claro la importancia de verificar la información, y que sepa cómo hacerlo, así como facilidad para interactuar con los demás miembros de la redacción para gestionar esa publicación. Los usuarios pueden mandar fotos, alertas y videos, pero es preciso preguntarse qué es noticia y qué necesitan saber nuestras audiencias. Así que no es tan sencillo elegir al encargado de WhatsApp.

Lo que sí recomendamos es que haya una persona a cargo. En muchas organizaciones se publicitan los números de teléfonos de WhatsApp, pero nadie tiene la responsabilidad sobre ese canal. Grave error.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cebrián le dice NO a la ‘tasa Google’

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa y académico de la RAE, Juan Luis Cebrián, dijo ayer que los medios del grupo que él dirige no cobrarán la tasa recogida en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que los agregadores de noticias deberán abonar a los editores de los que indexen sus enlaces porque, a su juicio, es un derecho “que no debería ser irrenunciable”.

08-07-15

Panamá: Denuncian intimidación a casa editorial EPASA

El presidente de EPASA, Ricardo Chanis Correa, presentó el 1 de febrero una segunda solicitud de medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fundamentada en lo que considera son ataques del gobierno contra los diarios de la cadena.

09-02-17

Ecuador respondió a carta de RSF en la que se rechazaba actitud de presidente Correa

A través de una carta firmada por el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, Ecuador respondió a la misiva enviada por Reporteros sin Fronteras (RSF) al presidente Rafael Correa, de quien rechazó su actitud frente a los medios de comunicación de ese país.

13-09-11

COMENTARIOS